Bogotá enfrenta una creciente ola de inseguridad que ha alarmado a sus habitantes y autoridades. A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad en Bogotá, la percepción de inseguridad continúa aumentando, llevando a propuestas como la creación de frentes privados de seguridad y la posible militarización de algunos sectores de la ciudad.
De acuerdo con el alcalde mayor de Bogotá durante enero de 2024 hubo una reducción del 23 % en casos de homicidios en comparación con el mismo mes del 2023. En cuanto al hurto a personas, el mandatario local reportó una disminución del 20 %, con 8.814 denuncias recibidas por las autoridades, en comparación con las 11.040 presentadas en enero del 2023. El 54 % de los hurtos ocurrieron en seis áreas de la ciudad, 49% con algún grado de violencia y 8% por cuenta de ladrones motorizados.
En conversación con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, entregó detalles sobre el aumento de los casos de inseguridad y las medidas que están tomando por parte de las autoridades con respecto a esta situación que con el pasar de los días preocupa más a los ciudadanos.
Si bien estos eventos que han ocurrido han sido bastante representativos para la ciudad, cuando uno los compara con el número de establecimientos comerciales que se dedican a las actividades de restaurante o de bares en la ciudad, pues se encontrará que no representan una crisis como se ha ido configurando, sino que nos dan la posibilidad de identificar debilidades que hay en el sistema de ciudades que le ofrecen oportunidades a los criminales y corregirlas a tiempo para que no se nos convierta en una crisis en el futuro
Con respecto a la propuesta que surgió hace unos días para que los comerciantes pudieran hacer uso de armas de fuego para defender sus negocios, el secretario explicó que la Alcaldía está tratando de identificar iniciativas y esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de seguridad no sólo de los comerciantes, sino desde el esfuerzo que hacen ellos y la articulación con la Administración para mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos.
Publicidad
La inseguridad se está intensificando a nivel global, ¿qué pasa?
De acuerdo con el secretario de Seguridad y según lo analizado por expertos, uno de los factores importantes y que ha influido es la pandemia.
"Nos reventó como sociedad y volvimos a la vida ordinaria sin recomponer el tejido social, la comunicación, la comprensión de las responsabilidades que cada uno de los actores sociales tienen en el desarrollo y consolidación de una sociedad más sólida. Y yo estoy de acuerdo con ustedes en ese punto. Lo segundo son elementos muy locales que se suman a esos asuntos. En general, en el hemisferio occidental hay unas sociedades que evolucionan rápidamente a convertirse en sociedades que se sienten no responsables pero demandantes de condiciones de estabilidad. Y eso es una condición esquizofrénica, porque si no hay responsabilidades, la estabilidad está lejos de conseguirse", explicó.
Publicidad
Por su parte y ya a un nivel más local, señaló que que uno de los factores, es el crecimiento de las economías ilegales, que se han convertido en un gran motor de los factores de inseguridad.
Escuche aquí la entrevista completa de Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: