En medio de la incertidumbre y angustia que vive una familia por el crítico estado de salud en la que está un menor de edad que fue agredido por una compañera de su colegio con un arma blanca, abogados penalistas analizaron la situación que podría enfrentar la joven que lo atacó en Bogotá.
Noticias Caracol consultó a dos abogados que dieron luces sobre la pena que podría pagar la joven que agredió a su compañero en el colegio Villemar El Carmen el martes 24 de septiembre.
Publicidad
¿Cuál sería la pena para el estudiante en Bogotá?
De acuerdo con el abogado penalista David Andrés Grajales, para delitos de alto impacto en el caso de menores de edad entre los 14 a 18 años, la pena sería de máximo 8 años, pero no sería trasladada a un centro penitencial.
Vale aclarar que la determinación de esta pena dependerá de la evolución del estado de salud del menor de 14 años, pues sus familiares confirmaron que "le quitaron parte del cerebro" tras una "intervención neuroquirúrgica de alta complejidad" en el Hospital Occidente de Kennedy. Por el momento, el delito que le impugnarían a la victimaria sería de lesiones personales, pero en caso de que termine en un desenlace fatal, podría tipificarse como homicidio.
¿Por qué no estará en una cárcel?
Es importante señalar que el código penal colombiano indica que los menores de edad no deben ser tratados como adultos, así hayan cometido un delito grave. De esta manera, ingresan a un proceso de resocialización en los centros de rehabilitación del ICBF.
Publicidad
En lo corrido del 2024, la Policía de Infancia y Adolescencia ha aprehendido más de 800 menores de edad por diferentes delitos.