Hasta la medianoche de este jueves 26 de septiembre, es el plazo que tiene el operador de los cementerios distritales para decidir si cede o termina unilateralmente el contrato que tiene con la Uaesp , esto después de haber sido inhabilitado para la ejecución de estas labores.
El abogado, Juan Pablo Estrada, es el asesor jurídico de la empresa de servicios públicos y es quien asumió la vocería de este proceso, después de que la directora de entidad, Consuelo Ordónez, haya sido recusada por una denuncia penal del representante legal de la firma Jardines de Luz y Paz, Eder Estrada, quien afirma que la cabeza de empresa le exigió $5.000 millones para darle continuidad al contrato.
“No hay riesgo para la prestación de servicios funerarios en Bogotá por cuenta de los cierres de los cementerios distritales, porque la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Uaesp, tiene un plan de contingencia que le permitiría contratar con parques cementerios privados, mientras se define el futuro del contrato con el operador actual”, manifestó el abogado.
Si el operador decide ceder el contrato, la empresa y la interventoría tendrán que evaluar que la empresa sugerida cumpla los requisitos y tenga las garantías para la prestación adecuada de los servicios que son objeto contractual.
Publicidad
Mientras que si el operador decide terminar el contrato, la Uaesp, declararía la urgencia manifiesta, una herramienta que le permitiría hacer los traslados presupuestales internos que se requieran dentro del presupuesto de la entidad para abrir un nuevo proceso de contratación de un operador para los cementerios distritales, dada esta situación el Distrito seguiría contratando los servicios de inhumación, exhumación y cremación con cementerios privados, hasta que se designe un nuevo contratista.
Desde la Unidad de Servicios Públicos manifestaron que no existe la posibilidad de una emergencia sanitaria, entre tanto, para este lunes y martes, las puertas de los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín estarán abiertas para los visitantes, por las presiones ejercidas de parte de los comerciantes, especialmente los que venden flores, quienes rompieron los candados de las entradas, para permitir el ingreso y así mismo comercializar sus productos que estaban dañándose.
Publicidad
Frente al proceso legal en contra de la directora de la Uaesp, la empresa asesora en temas jurídicos, afirmó que esta herramienta ya había sido usada anteriormente por Eder Parada y lo que busca es dilatar el proceso y hacer presión para que el Distrito le levante las sanciones.
La Uaesp también anunció que presentará el caso ante las autoridades competentes para que se investiguen las acciones del contratista y tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de la ciudad.
Hasta que el proceso se resuelva, fue dispuesto personal y recursos adicionales para mantener operativos los servicios, iniciando por los trabajadores de vigilancia, que ya estarían siguiendo lineamientos del Distrito.
Los comerciantes y trabajadores de los cementerios distritales, esperan que la situación se resuelva pronto y puedan continuar ofreciendo sus productos y servicios sin problemas.
Publicidad