Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, habló en Mañanas Blu, sobre la situación de la comunidad indígena embera asentada en al menos cuatro puntos de la ciudad.
La comunidad está desde el año 2021 en búsqueda de un futuro mejor y para escapar de la violencia en sus territorios originales. Sin embargo, la situación en la que se encuentran es desgarradora. Vivir en parques y lugares improvisados ha llevado a condiciones precarias, falta de atención médica y tragedias, especialmente la muerte de niños.
El secretario de Gobierno afirmó que la gran mayoría de la comunidad desea retornar a su territorio de origen en el Chocó. Sin embargo, el retorno se ve obstaculizado por la presencia de grupos armados en la zona, que representan un grave riesgo para la seguridad de la comunidad.
Además, existe una falta de garantías por parte del Gobierno nacional y distrital para brindarles una transición segura. En la entrevista, también se abordó la responsabilidad de las autoridades en la protección de los derechos de los niños indígenas.
Publicidad
Es inaceptable que los niños estén durmiendo en la calle durante años, sin recibir la atención y protección que merecen, según relató. En ese sentido, reconoció la importancia de establecer un diálogo con la comunidad y buscar soluciones conjuntas.
Destacó la necesidad de coordinación entre el Gobierno nacional y distrital, así como la participación de los líderes indígenas en el proceso de retorno y atención a las necesidades de la comunidad.
Publicidad
Por su parte, Leonival Campo, líder indígena embera katio, criticó fuertemente las acciones de la Alcaldía.
"Ellos vienen solamente, sin medicamentos, hacen verificación y no más. Se mueren nuestros niños por desnutrición”, dijo.
Escuche aquí la entrevista: