En entrevista en Mañanas Blu, el concejal de Bogotá Julián Uscátegui hizo una grave denuncia sobre la existencia de explotación sexual comercial en establecimientos conocidos como "amanecederos", que operan bajo la fachada de sedes sindicales para evadir el control de las autoridades.
Uscátegui señaló que esta problemática es especialmente grave en zonas residenciales de Bogotá, donde los amanecederos se establecen gracias a un uso indebido de la figura de sindicatos.
"Nos están metiendo esos establecimientos de comercio con todo tipo de expendio, consumo de alcohol, estupefacientes, oferta de servicios sexuales", declaró el concejal, quien destacó que estos lugares generan problemas de ruido, riñas y prostitución, lo que afecta la convivencia en estas áreas.
Según Uscátegui, cerca de 100 rumbeaderos se disfrazan de sedes sindicales, lo que les permite operar sin restricciones, ya que las autoridades locales y la Policía no pueden ingresar. "El Ministerio del Trabajo es la única entidad que podría intervenir, pero hasta el día de hoy brillan por su ausencia", añadió.
Publicidad
Dónde están los amanecederos en Bogotá
La mayoría de estos establecimientos clandestinos se encuentran en las localidades de Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Chapinero, Mártires y Teusaquillo, aunque Uscátegui asegura que hay un subregistro significativo y que este problema está presente en las 20 localidades de Bogotá.
El concejal explicó que estos bares clandestinos funcionan como amanecederos, operando hasta altas horas de la mañana, lo que facilita que personas salgan a buscar estos lugares después del cierre de los bares legales.
Publicidad
"Cuando se acaba la rumba a buscar este tipo de amanecederos y terminan 7:00, 8:00, o 9:00 de la mañana. Incluso tenemos gente que denuncia salir a trabajar un jueves, un viernes y se encuentra con personas borrachas después de consumir drogas o con personas que ofertan este tipo de servicios sexuales pagos frente a sus casas", expresó.
Alerta por menores de edad
Una de las denuncias más alarmantes es la posible presencia de menores de edad en estos establecimientos. "Hemos recibido información de que la oferta sexual incluye a mujeres y niñas menores de edad", afirmó Uscátegui, quien urgió a las autoridades a investigar esta situación.
Finalmente, el concejal hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para que tome medidas más estrictas y cierre estos establecimientos que, bajo la fachada de sedes sindicales, operan sin control. "Se necesitan sanciones más fuertes que permitan cerrar estos establecimientos permanentemente y no permitir el abuso de la figura de sedes sindicales", concluyó.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad