Sigue sin definirse la fecha de salida definitiva de los cerca de 600 indígenas Emberá que están asentados en el Parque Nacional, Parque La Florida y Parque La Rioja, en Bogotá. El Distrito afirma que, desde su parte, todo está listo para iniciar el retorno; sin embargo, aclara que la orden de comenzar el proceso no está en sus manos.
La salida, que había sido planeada para iniciar el 29 de julio, no se llevó a cabo porque el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Agencia de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural e Invías no habrían cumplido su parte del acuerdo, que busca garantizar las condiciones solicitadas por la comunidad para retornar a sus territorios.
Ahora, la decisión está en manos del Ministerio del Interior, que recibirá este 8 de agosto las fechas de los posibles cumplimientos por parte de las entidades que aún no han cumplido con su parte. Con base en esto, se conocería la nueva fecha de inicio del retorno.
Cabe recordar que la salida de la comunidad Emberá está planeada en 3 ciclos, comenzando con la población que está en el Parque Nacional, seguida por La Florida y La Rioja.
Publicidad
Esta no es la primera vez que el Gobierno nacional no cumple con su parte de los acuerdos para garantizar el retorno de los indígenas.
El Distrito ha manifestado que el 80 % de los miembros de esta comunidad que están en Bogotá desean regresar a sus territorios, mientras que el 20 % restante iniciará un proceso de integración individual a la vida en la ciudad.
Publicidad