En medio de la crisis hídrica causada por el fenómeno del Niño, la empresa de Acueducto de Bogotá ha reforzado las medidas para evitar el derroche de agua en la capital.
Desde el 5 de julio hasta el 8 de agosto, 26.330 usuarios en Bogotá y Soacha han sido penalizados por exceder el límite de 44 metros cúbicos de agua, establecido para este periodo de emergencia.
Publicidad
Penalización por consumo excesivo de agua en Bogotá
Los usuarios sancionados superaron en conjunto los 517.429 metros cúbicos de agua, un consumo que el Acueducto ha considerado excesivo en el contexto de la actual contingencia.
Las facturas de agua ya reflejan este desincentivo económico, el cual fue calculado según la Resolución 943 de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).
¿Qué pasa si se pasa del consumo de agua?
Aquellos que sobrepasaron el umbral establecido, deberán pagar un adicional que oscila entre $3.380 y $3.481 pesos por cada metro cúbico extra en Bogotá, y entre $3.105 y $3.203 pesos en Soacha.
Publicidad
Este cobro extraordinario ha generado una recaudación de 1.733 millones de pesos, que serán destinados al Fondo Nacional Ambiental (FONAM), administrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El análisis de la EAAB revela que la mayoría de los usuarios que incurrieron en este consumo excesivo pertenecen al estrato 2, representando el 50% de los sancionados, seguido por el estrato 3 con un 30%.