Un nuevo caso de violencia infantil ha sacudido a la capital colombiana. Las Secretarías de Educación y de Integración Social de Bogotá expresaron su profundo dolor por el asesinato de Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez, de 4 y 7 años, respectivamente.
Los menores, quienes eran estudiantes de instituciones educativas distritales, fueron víctimas de un atroz crimen perpetrado por su propio padre.
Publicidad
En un comunicado oficial, las autoridades distritales condenaron este hecho y reafirmaron su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
“El lamentable caso de estos dos niños inocentes nos hiere profundamente y ratifica nuestra obligación de trabajar incansablemente como entidades, como familia y como sociedad para que Bogotá sea una ciudad cuidadora de todas las niñas y niños. Seguiremos trabajando arduamente para lograr resultados contundentes que nos permitan a todos y a todas construir una vida libre de violencias, especialmente en el contexto familiar y frente al abuso a niños, niñas y adolescentes (NNA), dice un comunicado conjunto.
Un llamado a la acción
Las secretarías anunciaron que fortalecerán los mecanismos institucionales para identificar y atender casos de violencia infantil de manera más efectiva. Además, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de los menores.
Publicidad
Justicia ejemplar
Las autoridades exigieron que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable de este crimen, Darwin Felipe Beltrán
, quien ya se encuentra bajo custodia.
“Continuaremos fortaleciendo los mecanismos institucionales, como la estrategia cero tolerancia con las vulneraciones contra NNA, con el objetivo de mejorar la identificación y atención de señales y signos de violencia, la activación de rutas de atención, y el fomento de habilidades de autocuidado y reconocimiento de factores de riesgo, dice el comunicado
Apoyo a la Familia
Las secretarías de Educación y de Integración Social extendieron su más sentido pésame a la familia de los menores y ofrecieron todo el apoyo psicosocial necesario en este difícil momento.
Publicidad
Extendemos nuestro acompañamiento solidario y el apoyo psicosocial requerido a la madre, la familia y todos aquellos que compartieron con estos niños, en un intento de brindar algo de consuelo en medio de esta pérdida irreparable
Los hechos
Ocurrió en la tarde de este 28 de octubre, en la localidad de Engativá , en el noroccidente de la ciudad. El hombre, quien tiene antecedentes por hurto y al parecer problemas de drogas, llegó a su casa y les quitó a la vida a sus hijos, una niña y un niño, de 4 y siete años, según confirmaron las autoridades.
"Dos menores de edad pierden la vida (...) recibimos una llamada, inicialmente por una riña en vía pública, al llegar los policías capturan a una persona que cometió el homicidio de dos menores de edad, de cuatro y siete años", expresó el comandante operativo de la Policía de Bogotá, Pedro Saavedra, a periodistas.
Publicidad
El oficial señaló que la Unidad de Laboratorio de Criminalística de la Policía fue al lugar del crimen, perpetrado en el barrio las Ferias, para recoger las pruebas que entregará a la Fiscalía para que investigue el caso.