La multa interpuesta por Sistema Integrado de Transporte (SI 99 S.A.) concesionario encargado de la operación de TransMilenio , abarca en la modificación de un contrario que se mantenía con la entidad en la que no hubo una concertación para calcular la remuneración y descuento a favor del concesionario. A raíz de esto, se convocó el caso ante un tribunal arbitral para dar solución a las diferencias contractuales, en las que el concesionario, le impuso una multa de 12.000 millones de pesos a la empresa TransMilenio.
De acuerdo con la sentencia del Consejo de Estado , una vez evaluados los efectos económicos que tendría el reajuste del contrato, se vieron afectadas las variables que impuso la empresa TransMilenio S.A. para definir la fórmula de participación a favor del concesionario.
Publicidad
Así mismo, la empresa presentó un recurso extraordinario ante el Consejo de Estado en el 2022, alegando que existía una falta de competencia del tribunal. Por esa razón, el pasado 14 de marzo, este mismo tribunal aceptó la petición y tumbó la condena.
“El tribunal sí desconoció el límite de sus facultades o potestades, puesto que, bajo la excusa de restablecer el equilibrio económico del contrato, reprochó la estructura de la fórmula de participación, aspecto que, como se dijo en párrafos precedentes, es inescindible del acto administrativo de modificación unilateral”, menciona la sentencia.
Por las razones expuestas, la sentencia del Consejo de Estado, declara parcialmente fundado el recurso extraordinario de anulación interpuesto por TransMilenio S.A. en contra del laudo arbitral del 11 de julio de 2022.
Publicidad