Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Consejo de Estado revisará demanda para anular licencia ambiental de Av. Boyacá en Bogotá

El alcalde Galán se pronunció al respecto y señaló que "con esta demanda, el Gobierno está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra para la movilidad de Bogotá".

Avenida Boyacá con calle 127 en Bogotá
Avenida Boyacá con calle 127.
Alcaldía de Bogotá

El Consejo de Estado aceptó revisar una demanda interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El objetivo de esta demanda es anular la licencia ambiental que autoriza la ampliación de la avenida Boyacá en Bogotá.

Según el Ministerio, la CAR no respondió de manera oportuna un recurso de reposición presentado en abril de 2024, lo que se considera un “silencio administrativo negativo” y permite que el caso llegue a instancias judiciales.

Fue así como el Ministerio solicitó la nulidad, tanto de la resolución que otorgó la licencia, como del acto derivado del silencio administrativo. Además, pidió que se incluya a Fiduciaria Bogotá S.A., administradora del Fideicomiso Lagos de Torca y titular de la licencia, como parte interesada en el proceso.

El Consejo de Estado ya notificó a las partes implicadas, incluyendo al Ministerio Público y a Fiduciaria Bogotá S.A., y abrió un plazo de 30 días para que presenten su respuesta y pruebas. También requirió a la CAR el envío del expediente administrativo completo de este caso.

Publicidad

Por otra parte, el Ministerio solicitó una medida cautelar para suspender temporalmente la licencia ambiental mientras se desarrolla el proceso, pero el Consejo de Estado negó esta solicitud. El tribunal argumentó que no se demostró una urgencia suficiente que justifique la suspensión inmediata de la licencia. De este modo, el proceso continuará sin medidas provisionales, mientras el Consejo de Estado analiza el fondo del asunto.

Frente a esta decisión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , se pronunció a través de X: “Otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió. Con esta demanda, el Gobierno nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá”.

Publicidad

Según el mandatario local, “el Gobierno nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá".

  • Publicidad

Publicidad