El pasado 21 de enero, el alcalde Carlos Fernando Galán y la consejera de Relaciones internacionales de Bogotá, Pamela Támara, recibieron la visita oficial por parte de la delegación de San Antonio, Texas (EE. UU.), compuesta por más de 30 representantes de entidades gubernamentales y entidades privadas, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional entre ambas ciudades y explorar áreas de colaboración.
Una de las razones de la interacción entre ambas ciudades es la relación que tiene Galán y el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, al ser ambos miembros del Mayors Migration Council (coalición liderada por alcaldes que buscan acelerar acciones globales en temas de migración y desplazamiento), y del Grupo de Trabajo de Alcaldes de las Américas sobre Migración, por lo que, dentro de la reunión, dialogaron la importancia del trabajo de los gobiernos locales para aplicar políticas que garanticen la protección de los derechos humanos, el trato digno y el acceso a los servicios públicos de la población migrante.
Publicidad
También se discutieron áreas de colaboración abordando la implementación del sistema masivo de transporte y la integración económica y social de la comunidad migrante. La Alcaldía de San Antonio considera que comparten varias problemáticas con Bogotá y se interesan en las soluciones realizadas en la capital colombiana, entre ellas enfocada en el transporte integrado en el que se tiene en desarrollo un proyecto de buses rápido, similares al TransMilenio, diseñados con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público de la ciudad y que entraría en funcionamiento para el año 2027.
La delegación de San Antonio también tuvo en cuenta las iniciativas de integración social, cultural y económica de los grupos migratorios que se desarrollan en Bogotá. Dentro de la ciudad estadounidense se ofrecen distintos sitios turísticos para la gente latina disponiendo de la capacidad para albergar 38 millones de turistas cada año.
San Antonio es receptora de desplazados. Desde julio de 2022, abrieron un centro de recursos diseñado para ofrecer alimentos y productos básicos junto con transporte local. De acuerdo con el panel de control de migrantes de San Antonio, se han registrado un total de 196.540 Inmigrantes en el centro de recursos desde su apertura, el 8.2 % son de nacionalidad colombiana.
Publicidad