El reciente hundimiento de la ley de financiamiento del Gobierno Petro en el congreso de la República, ha traído una serie de dudas sobre los acuerdos económicos que tiene la nación con importantes proyectos de infraestructura y desarrollo, uno de ellos la primera línea del metro de Bogotá.
En las últimas horas, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, afirmó que ya está lista una mesa técnica para estudiar la posibilidad de aplazar los pagos que el Gobierno nacional tiene acordados con este proyecto para el año 2025 hasta el 2026.
Publicidad
Por esta razón, que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que confía en que el Gobierno nacional honrará los acuerdos que tiene sobre estas transferencias y que las cumplirá de la misma manera en que lo hizo durante el 2024, cuando aportó a tiempo los pagos pactados cada seis meses.
“El Gobierno Nacional no puede tomar ninguna decisión sobre el cambiar estos acuerdos de pagos sin antes consultarlo con el distrito, estamos abiertos al diálogo, pero no puede ser una decisiones solamente del Gobierno nacional”, señaló el alcalde Galán.
La obra del metro de Bogotá avanza en un porcentaje de ejecución cercano al 45 %, las proyecciones del consorcio constructor y de la Alcaldía de Bogotá es que la obra entraría en funcionamiento comercial en el año 2028.
Publicidad