En primer debate fue aprobado el proyecto que garantiza el acceso a productos de higiene menstrual en los colegios públicos, especialmente en las zonas donde hay menos recursos y en la ruralidad.
El proyecto pasará a segundo debate en plenaria del Concejo para que pueda convertirse en norma de ciudad con ratificación de la Administración Distrital.
Los productos que se plantearon en el proyecto, y deberán ser entregados incluyen toallas higiénicas, tampones, protectores íntimos, copas menstruales, ropa interior absorbente y productos para el manejo del dolor menstrual.
“En una ciudad como Bogotá, el 13 % de las niñas y mujeres tuvieron dificultades para adquirir productos de cuidado menstrual, de ahí la importancia de este proyecto”, aseguró el concejal Julian Sastoque, autor de la iniciativa.
Publicidad
En el proyecto está incluido que la Administración Distrital realice revisiones periódicas de las baterías sanitarias de las instituciones de la ciudad para que cumplan con los niveles requeridos de accesibilidad, higiene, privacidad, iluminación, acceso a agua potable, insumos especiales para cambio y limpieza de los elementos de cuidado menstrual.
Con el fin de que las comunidades beneficiadas hagan buen uso de los productos entregados, la iniciativa incluirá un componente pedagógico, dirigido a estudiantes, profesores, directivos, administrativos y padres de familia, con el interés principal de brindar información sobre el ciclo menstrual, los derechos menstruales y el cuidado menstrual.
Publicidad
Adicionalmente, el proyecto implementará campañas de concientización y sensibilización a la ciudadanía en general, con el fin de eliminar mitos y estigmas sobre el ciclo menstrual, y también educar sobre los derechos menstruales.