Con 28 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo 399, que tiene como objetivo garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en colegios públicos de la ciudad.
¿Qué implicaría el proyecto?
Entre las medidas a abordar con esta nueva iniciativa se encuentra la creación de nuevos manuales de convivencia para que las instituciones educativas estén más preparadas para prevenir y abordar el acoso escolar. Con esto, se espera entonces contar con un protocolo más claro, rápido y confidencial en casos de discriminación (incluido el ciberacoso).
El proyecto estipula también la realización de talleres para padres y cuidadores, con el propósito de fomentar el respeto y la inclusión en los hogares de los estudiantes. Además de grupos de apoyo que tienen el objetivo de fortalecer el respeto y la empatía dentro de las comunidades educativas.
Por último, la iniciativa pretende establecer rutas de atención accesibles para que los estudiantes sepan y puedan acudir a un espacio seguro en caso de discriminación o violencia.
El concejal José Cuesta Novoa, autor del proyecto, junto a los ponentes Juan Daniel Oviedo y Quena Ribadeneira aseguran que los verdaderos líderes de la iniciativa fueron los Cabildantes Estudiantiles. “Agradezco todos los aportes, las discusiones, las deliberaciones, las reflexiones y las observaciones, las cuales, en buena medida, terminaron fortaleciendo y consolidando esta iniciativa”, dijo el concejal Novoa.
Con esto entonces, y luego de haber alcanzado la mayoría en los votos, el proyecto pasará ahora a sanción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán . De concretarse toda la iniciativa, los estudiantes de la comunidad LGBTIQ+ podrían contar con un entorno más seguro y libre de discriminación.
Publicidad