Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Concejales en Bogotá denuncian déficit de más de 9.000 millones por zonas de parqueo

Aunque los estacionamientos entraron en funcionamiento a partir del 21 de noviembre de 2021, estos no han podido generar las ganancias necesarias para mantenerse por sí solos.

Zonas de Parqueo Pago en Bogotá
Zonas de Parqueo Pago en Bogotá
Foto: Prensa Terminal de Bogotá.

Las zonas de parqueo pago que fueron implementadas el 21 de noviembre de 2021 han presentado problemas e irregularidades, los cuales han sido denunciados por varios concejales que cuestionan el proyecto y su déficit de $9.259.706.252 registrado hasta el mes de abril del presente año.

El concejal Rolando Gonzales reveló que, desde que se inició el proyecto, se han impuesto 60.000 comparendos por estacionar en las áreas aledañas a los 17 tramos habilitados en la ciudad. Esto se traduce en que las personas prefieren estacionar en espacios prohibidos en vez de hacer uso de las zonas de parqueo.

Entre los problemas que el concejal encontró se encuentran las barreras en el uso de la plataforma tecnológica, la ausencia del personal operativo y la falta de cultura ciudadana.

Aunque los ingresos y gastos han cambiado a lo largo de la vida del proyecto, las cifras no han mejorado. Siendo el peor caso el de 2023, el cual generó un total de $11.240.290.756, pero gastando $16.053.225.189. Esto generó una pérdida de casi $5.000.000.000.

Publicidad

Además de las pérdidas reportadas por la terminal de transporte, varios concejales se han quejado de la implementación de estos parqueaderos públicos, como el concejal del Pacto Histórico, José Cuesta Novoa, quien el pasado 18 de julio convocó una asamblea comunitaria debido a la implementación del parqueo en el barrio Pablo VI.

Según el comunicado de prensa, esta decisión no tuvo participación por parte de la ciudadanía y la aparición de estos espacios de estacionamiento es una imposición por parte de la Secretaría de Movilidad.

Publicidad

“Vamos a hacer uso de los mecanismos de la Ley 14 y de la Ley 1157, que plantean la posibilidad de convocar soberanamente a un plebiscito, con una pregunta contundente: ¿están ustedes de acuerdo, sí o no, con que se implemente el modelo de parqueo pago en vía dentro de Pablo VI?”, agregó el concejal José Cuesta Novoa.

Otro que habló del tema fue el concejal del partido político Nuevo Liberalismo, Fernando López, quien denunció que no se están cumpliendo las normativas al momento de instalar los cepos. Según el concejal, se están generando cobros por la instalación y la remoción de los cepos, los cuales, según el parágrafo 1 de la resolución 108541 de 2021, no deben generar un cobro.

“Los cepos se están poniendo y cobrando de forma irregular. Las resoluciones y protocolos prohíben la imposición y cobro por ese cepo, pero además exigen la presencia de un agente”, agregó el concejal Fernando López.

Los concejales solicitan que los entes correspondientes pongan manos en el asunto y analicen si este proyecto debe seguir a flote y qué cambios se deben generar en el mismo.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad