En un operativo reciente, la Policía Metropolitana de Bogotá logró lacaptura de dos personas involucradas en el tráfico de estupefacientes, gracias a la utilización de drones. El hecho se desarrolló en la Calle 22 con Carrera 15, cuando las patrullas de vigilancia, pertenecientes a la Estación de Policía Mártires, fueron alertadas sobre la presencia sospechosa de dos individuos que se encontraban comercializando drogas en plena vía pública.
Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos, ambos ciudadanos extranjeros de 22 años, intentaron huir. Sin embargo, gracias a la intervención de los operadores de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), que realizaron un seguimiento desde el aire, las autoridades lograron capturarlos rápidamente.
Publicidad
Durante el procedimiento de registro, a los detenidos se les encontraron 26 cigarrillos de marihuana elaborados de manera artesanal. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este operativo forma parte del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y es un ejemplo más de cómo la tecnología está siendo utilizada para combatir el crimen en la capital. Según las autoridades, en lo que va del año 2024, el uso de drones ha facilitado la captura de 106 personas en flagrancia y nueve mediante órdenes judiciales, además de la incautación de 12 armas de fuego.
“A través de los patrullajes aéreos con ayuda de drones identificamos un hombre y una mujer expendiendo y comercializando sustancias estupefacientes. Articulamos con el cuadrante y realizan el registro a las personas e identifican lo que portaban momentos antes de la captura y son elementos con características parecidas a la marihuana. La pareja fue capturada”, dijo el teniente coronel Pascual González, oficial de Guarnición Policía Metropolitana de Bogotá.
Publicidad
La Policía Metropolitana de Bogotá con estas reacciones reafirmó su compromiso de continuar implementando acciones preventivas y de control para combatir los delitos que afectan la seguridad y la salud pública en Bogotá y para que bajen los índices de inseguridad en Bogotá.