En las últimas horas, se presentó oficialmente la viga lanzadora, la estructura más importante para levantar un viaducto en la construcción del metro de Bogotá.
Esta viga permitirá la construcción del viaducto y, posteriormente, la colocación de los rieles y la operación de los trenes. Con una capacidad de subir 700 toneladas, esta viga será conformada por la unión de varias novelas y se espera que se puedan construir ocho vigas lanzadoras en total.
Publicidad
El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, comentó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que actualmente tienen en marcha un cronograma para terminar la primera línea del metro en marzo de 2028.
Sin embargo, su apuesta es terminar antes, ya que cuentan con un mes y medio de holgura en el contrato para montar rieles y realizar otras tareas necesarias.
Narváez también destacó que, además de la construcción de las vigas lanzadoras, hay otros elementos clave en la obra, como la tecnología electrónica, los sistemas de comunicación y el apoyo energético.
Publicidad
La meta es tener terminados cinco mil setecientos sesenta metros lineales hasta la estación cuatro para septiembre de 2027, cuando se espera iniciar la operación comercial del metro.
A partir de mayo de 2026, los trenes iniciarán pruebas en seco y en mojado, acelerando en curvas para cumplir con los protocolos de seguridad.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad