Ante los niveles críticos que presenta la represa de Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para Bogotá, el Distrito ha anunciado un plan de racionamiento de agua que entrará en vigor a partir de la próxima semana.
La gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, detalló en entrevista en Blu Radio, con Néstor Morales, cómo funcionará este plan, por qué se toma la decisión y cuáles son las medidas preventivas a tomar.
Según Avendaño, el racionamiento se implementará dividiendo la ciudad en zonas, cada una con restricciones específicas de abastecimiento. El anuncio completo de estas medidas se realizará el próximo lunes 8 de abril, cuando se darán a conocer los horarios y la duración de las restricciones por zonas, así como la rotación de las mismas.
"La ciudad la vamos a dividir en zonas y pues bueno, unos sectores y esos sectores tendrán una restricción de abastecimiento que definiremos y anunciaremos obviamente el lunes cuando arranca, cuál es la duración de esa restricción por esas zonas y cuál será como la rotación de las medidas".
Publicidad
Por qué habrá racionamiento de agua en Bogotá
Los niveles del sistema Chingaza han alcanzado los más bajos de los últimos 40 años, con una capacidad crítica en los embalses de Chuza y San Rafael, con unos 47 millones de de metros cúbicos de agua a la fecha.
Avendaño explicó que esta situación es producto del fenómeno del Niño, relacionado con el cambio climático global. Los embalses de Chingaza se llenan y vacían anualmente, pero en los últimos años, el inicio de los periodos de lluvia ha sido cada vez más tardío y menos abundante, lo que ha llevado a una disminución significativa en los niveles de agua.
Con las dinámicas de cambio climático hemos venido viendo como cada vez ese arranque, es decir, el nivel con el que termina el periodo de lluvias, el llenado es cada vez menor y efectivamente hoy estamos en unos niveles inferiores al 18 % en el sistema como tal
Publicidad
En cuanto a las alternativas para paliar esta situación a largo plazo, Avendaño mencionó estrategias de conservación de la estructura ecológica principal, protección de cuencas y reforestación. Sin embargo, advirtió que se necesitará una conversación sobre las fuentes de abastecimiento para los próximos 50 años.
"También es muy importante tener en cuenta que vamos a tener que tener esta conversación, digamos en el futuro cercano de cuáles son las fuentes de abastecimiento que van a garantizar la continuidad y el abastecimiento de la ciudad para los próximos 50 años"
Cómo ahorrar agua
Ante la necesidad inmediata de reducir el consumo de agua, Avendaño hizo un llamado a la conciencia ciudadana para implementar medidas de ahorro. Recomendó reducir el tiempo de las duchas, cerrar la llave al cepillarse los dientes, utilizar la lavadora de manera eficiente y evitar el riego de jardines y lavado de vehículos con manguera.
La doctora destacó que el 58 % del consumo de agua en Bogotá se destina al aseo personal, por lo que instó a la población a ser consciente de cada gota utilizada. Además, hizo un llamado a las industrias y al sector productivo a implementar prácticas de reúso del agua.
Buscar el cambio en la cotidianidad a veces es difícil y es incómodo, pero necesitamos ser conscientes de que cada gota que malgastamos o que se va no siendo aprovechada es una gota que nos hace falta para garantizar el abastecimiento aquí. Ponernos todos en modo ahorro.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad