La construcción del Metro de Bogotá generará un gran impacto urbanístico sobretodo para quienes viven por las zonas por donde la primera línea pasa.
Una de las críticas de muchos ciudadanos es que una estructura tan inmensa y gris podrían desaliñar el paisaje, e incluso convertirse en focos de inseguridad.
Metro de Bogotá podría tener jardines verticales en sus columnas
El concejal Juan David Quintero informó que existe un plan piloto para que las columnas del metro se conviertan en zonas verdes que reflejen un aspecto natural durante todo su recorrido por la ciudad.
Según informó el cabildante las columnas que sostendrán el viaducto de la primera línea estarán rodeadas por jardines verticales, con el objetivo de mejorar el espacio público y reducir los efectos de las islas de calor en las zonas por donde pasará.
Publicidad
La implementación de esta estrategia está a cargo del Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, en coordinación con la empresa Metro.
"En el Plan de Desarrollo incluimos una estrategia para que el metro sea verde, y hoy tenemos la excelente noticia de que ya se está trabajando en un piloto para evaluar las plantas más adecuadas y la estructura que las sostendrá", explicó el concejal. Este piloto se llevará a cabo durante este año, y una vez evaluados los resultados, se procederá con la implementación a gran escala una vez las obras avancen.
Publicidad
Los jardines verticales no solo embellecerán las zonas donde pasará el metro, sino que también contribuirán a mitigar los efectos de la contaminación y a reducir las islas de calor, un problema común en las áreas urbanas densamente pobladas.
El metro de Bogotá será un bulevar verde protegiendo el espacio público! Lo incluimos en el p. desarrollo y ya @Ambientebogota @JBotanicoBogota @MetroBogota trabajan en un piloto para que sea una realidad. Nuestro metro será un orgullo! pic.twitter.com/rV3VlrDTlN
— Juan David Quintero (@JD_Quinteror) September 12, 2024
Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegaron a 38.78 % de avance general con corte al 31 de agosto de 2024. Esto quiere decir que en el mes de agosto la L1 del Metro avanzó 2,37%.
A la fecha la obra completa 199 apoyos, sobre los cuales se levantan 110 columnas que soportan 69 capiteles. En este momento hay 3 vigas lanzadoras en operación las que han instalado 49 dovelas para conformar las vigas U que soportarán el paso de los trenes.
Publicidad