Durante los últimos años se ha estado construyendo la expansión del sistema de TransMilenio en Bogotá e incluso fuera de la ciudad. Proyectos como la troncal de la avenida 68 y de la avenida Ciudad de Cali buscan solucionar el sobrecupo.
Dentro de este plan, se incluye un proyecto que beneficiará no solo a los usuarios de TransMilenio, sino a toda la población en general. Se trata de la construcción de un puente que conectará Soacha con Bosa, como parte de la ampliación de la troncal por la Avenida Ciudad de Cali en el sur de la ciudad, mejorando la conexión con Soacha.
Por Ciudad Verde en Soacha pasará TransMilenio
El proyecto de ampliar TransMilenio al sur por la Av. Ciudad de Cali tiene dentro de sus planes conectar a Soacha con Bosa y darle una nueva salida a los habitantes del municipio que quieran entrar a la capital.
Justo en ese punto se ubica la ciudadela de Ciudad Verde y la conexión será posible gracias al Puente de Tibanica.
Publicidad
El puente se construirá a la altura de la Avenida Ciudad de Cali y tiene una longitud de 87 metros y una estructura compuesta por tres luces de aproximadamente 35m – 26m – 26m.
Una obra que descongestionará la ciudadela
Actualmente las miles de familias que viven en Ciudad Verde tienen que sufrir por la movilidad pues tienen solo dos opciones para salir: la Autopista Sur que está muy saturada porque es la principal vía entre Bogotá y Soacha; o una pequeña vía que se ubica en límites con Bosa, la cual no tiene la capacidad vehicular para alto tráfico.
Publicidad
Este proyecto no solo implica la construcción de una vía que conecta Bosa con Terreros, sino que su paso por Ciudad Verde será un verdadero alivio, ya que reducirá drásticamente los tiempos de desplazamiento en vehículo, mejorando así la movilidad en la Autopista Sur y elevando la calidad de vida de los residentes del sector.
Para la financiación del proyecto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, destacó que los recursos provendrán tanto del IDU como del departamento de Cundinamarca. Asimismo, señaló que se espera que la contratación se lleve a cabo en este semestre, con la meta de que el puente sea entregado a finales de 2025.