Uno de los dolores de cabeza de los bogotanos es llegar al trabajo. Millones de ellos viven a una o hasta dos horas de distancia de sus puestos laborales, y en parte, es por la poca disponibilidad de vivienda en zonas empresariales.
Una de esas zonas es el centro de Bogotá, un lugar en el que confluyen empresas, espacios culturales y universidades, pero que tiene muy poca oferta de vivienda.
Publicidad
La solución que plantea RenoBo
Ante este panorama varias entidades del Distrito lanzaron una iniciativa, que hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y que se articula con la estrategia distrital El Centro Vive, para transformar edificaciones subutilizadas en soluciones habitacionales de alta calidad, impulsando una revitalización integral y sostenible en el corazón de la ciudad.
“La iniciativa Reúsa y Revitaliza permitirá aumentar la oferta de vivienda en sus distintas modalidades (unifamiliares, bifamiliares, multifamiliares o colectivas) en ubicaciones estratégicas de la ciudad, constituyéndose como una apuesta decidida por la revitalización, la reutilización de los espacios existentes”, señaló Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo.
Hay edificaciones vacías en zonas estratégicas como la Calle 19, la Avenida Jiménez, la Carrera 10 y la Avenida Caracas.
Publicidad
Por esto esa entidad invita a propietarios de inmuebles en esta zona y a desarrolladores que quieran aportar sus conocimientos a esta iniciativa a que se registren en www.renobo.com.co/reusayrevitaliza
para que se sumen a la iniciativa.
Beneficios del reúso en edificaciones
- Incremento en la oferta de vivienda: la iniciativa proporcionará viviendas en ubicaciones céntricas de la ciudad, con acceso a servicios y espacios públicos de calidad.
- Sostenibilidad urbana: los ahorros derivados del reúso y reutilización de materiales pueden implicar hasta en un 46% respecto a las construcciones nuevas comparando edificios con el mismo nivel de rendimiento energético. "Reúsa y Revitaliza" avanza hacia un desarrollo urbano más ecológico.
- Reactiva el entorno urbano: fortalece el tejido social existente y promueve una consolidación económica y cultural del centro de Bogotá.
- Generación de empleo: la rehabilitación de edificaciones generará nuevas oportunidades laborales en el sector de la construcción.
- Promoción de la ciudad de proximidad: al evitar el desplazamiento hacia la periferia, el programa contribuye a una ciudad sostenible más integrada, próxima y accesible.