Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cayó banda que vendía medicamentos robados para el cáncer en Bogotá: así los alteraban

A la banda le incautaron más de $55 millones en efectivo y aproximadamente 15 mil dosis de medicamentos, empaques y productos de consumo alterados y sin vigencia. Se los robaban del Instituto Nacional de Cancerología.

Cayó banda que vendía medicamentos robados para el cáncer en Bogotá
Cayó banda que vendía medicamentos robados para el cáncer en Bogotá
Foto: suministrada

Fue gracias a seis allanamientos en Bogotá y Soacha que la Dijín de la Policía capturó a siete integrantes de una organización criminal dedicada al almacenamiento y comercialización de medicamentos oncológicos formulados para enfermedades como el cáncer y el VIH. Además, también tenían otras sustancias de uso controlado que generan dependencia, los cuales eran alterados y comercializados en farmacias y ofrecidos a la ciudadanía por debajo del precio comercial.

El modus operandi de la banda, según la organización, era el de ingresar algunos productos de contrabando al territorio colombiano o alterados para ser comercializados en droguerías abiertas al público o por medio de aplicaciones de mensajería instantánea.

Medicamentos

Así mismo, obtenían varios medicamentos de alto costo de uso institucional, que conseguían por medio de funcionarios corruptos del Instituto Nacional de Cancerología y otros reconocidos hospitales de la ciudad, que normalmente son utilizados para tratar pacientes con enfermedades como el cáncer, VIH y la diabetes; para esto utilizaban diferentes elementos con los que alteraban los contenedores de las medicinas y los ofrecían a la ciudadanía a precios inferiores de su precio real.

Según la investigación, se estima que el promedio mensual de comercialización oscilaba entre las 420 y 450 cajas de fármacos de este tipo, el equivalente a más de 4.200 tabletas, cápsulas o ampolletas.

Publicidad

De igual forma se pudo establecer que la organización criminal ocultaba medicamentos de uso institucional, vencidos, alterados y de control especial en sus lugares de residencia con el fin de evadir las revistas o controles del el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, también contaban con un servicio de entrega puerta a puerta el cual llevaban a cabo en vehículos de su propiedad.

Medicamentos

Como resultado de la investigación, la Policía incautó 55 millones de pesos en efectivo, 15.052 medicamentos oncológicos, 432 empaques para medicamentos, 414 productos de consumo alimenticio y de uso sanitario alterados.

Publicidad

Entre los capturados se encuentran dos enfermeros de adherencia a tratamiento de pacientes oncológicos, una persona quien extraía de forma irregular medicamentos de una clínica privada y del Instituto Nacional de Cancerología; también fueron capturados los que cumplían el rol de transportadores de medicamentos, además de quienes los alteraban y los comercializaban.

Medicamentos

  • Publicidad