El concejal del Partido Verde Julián Sastoque denunció que el 2024 ha sido el año con más casos de violencia intrafamiliar desde el 2016. Según afirma, y con corte a septiembre, se han presentado 43.586 hechos de este tipo.
La cifra representa un aumento de casi el 80 % frente al mismo periodo del 2023, pues el total del año cerró con poco más de 36.000 casos.
Publicidad
“La mayoría de las víctimas son mujeres, con más de 30.000 sucesos, pero también los menores de edad: los niños, las niñas y adolescentes, que son cerca de 6.000”, le dijo Sastoque a Blu Radio. “A nivel nacional, la realidad no es distinta, estamos hablando de casi 122.000 casos en el país que, por supuesto, lo que nos dicen es que ni el alcalde Galán ni el Gobierno del presidente Petro han tomado las acciones pertinentes”, continuó.
>>> Lea también: "Bogotá está preparada para marchas que están siendo llamadas por el presidente": Galán
De acuerdo con la denuncia, los hogares en donde más se ha visto la violencia intrafamiliar son aquellos que están atravesando situaciones emocionales difíciles o cuentan con vulnerabilidades socioeconómicas. Además, los hombres, posiblemente con enfermedades o trastornos mentales, serían los principales agresores.
Publicidad
Entre los datos más llamativos se encuentra el horario en el que se dan este tipo de agresiones. Según se evidencia en la gráfica, la mayoría de los casos se presentan en la madrugada. “Este es el primer paso también para un feminicidio. Es decir, esto fácilmente muta de ser un delito de violencia intrafamiliar hacia un delito por homicidio o por feminicidio”, aseguró Sastoque.
Por lo anterior, el concejal invitó a todas las mujeres y jóvenes que sean víctimas de violencia para que denuncien ante las autoridades competentes: línea 123 de la Policía Nacional. Asimismo, hizo un llamado al Distrito para que revele las acciones que está llevando a cabo para frenar este tipo de violencia.