La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL -DIJIN- de la Policía capturó a Carlos Ramón Escobar García conocido como "Carlos Ramón", jefe de la peligrosa estructura transnacional Tren de Aragua , en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.
Escobar García, un ciudadano venezolano de 33 años y contacto directo de alias ‘Niño Guerrero’ , cabecilla principal de esa organización, era requerido por la justicia venezolana por delitos como extorsión, tráfico de armas de fuego, homicidio y robo agravado. Se le considera uno de los 10 hombres más buscados de Venezuela.
La captura se logró gracias a información privilegiada obtenida por investigadores de la OCN INTERPOL Bogotá, quienes venían siguiendo la pista de "Carlos Ramón" durante más de 60 días.
La operación se llevó a cabo en el sector de Madelena, sur de Bogotá, donde este delincuente venezolano se dedicaba al acopio y distribución de estupefacientes, así como a actividades extorsivas contra el sector comercial de la localidad de Ciudad Bolívar.
A pesar de intentar evadir el control de las autoridades identificándose como “Andrés García” de nacionalidad colombiana, los investigadores tenían información contundente, como tatuajes y otras señales corporales, que confirmaban su verdadera identidad.
Alias "Carlos Ramón" es acusado de liderar la "banda los 19", dependiente directamente de la organización criminal “Tren de Aragua”.
Esta banda se dedicaba al tráfico local de estupefacientes, la extorsión a comerciantes y el tráfico de armas de fuego.
Publicidad
En Venezuela, se le acusa de participar en el homicidio de al menos nueve uniformados de la Policía en el estado Aragua.
Tras su captura, Carlos Ramón Escobar García fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de los trámites correspondientes para su extradición a Venezuela.
Publicidad
Se espera que en los próximos cinco días hábiles se expida la orden de captura con fines de extradición.
El Tren de Aragua es una megabanda criminal originaria del estado Aragua en Venezuela, considerada una de las más peligrosas del país y de la región.
Publicidad
Con entre 2.500 y 5.000 miembros, opera en varios estados de Venezuela, así como en países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.
Se caracteriza por su extrema violencia y su amplio repertorio de actividades delictivas, que incluyen extorsión, secuestro, tráfico de drogas, asesinatos por encargo, entre otros delitos.
Publicidad