Bogotá sigue enfrentando una crisis de agua que se suma a la creciente demanda y la disminución de recursos hídricos disponibles. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el director de la Cooperación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ballesteros, ofreció un panorama detallado sobre la situación actual y las posibles soluciones para garantizar el suministro de agua en la ciudad.
Ballesteros destacó la importancia del balance hídrico, que es el análisis de la oferta y demanda de agua en la cuenca. Según sus declaraciones, "está equilibrada con la oferta". Así, precisó que no hay excedentes para otorgar a grandes usuarios. Esto plantea el reto de restringir el uso de agua en otros sectores, especialmente industriales, para priorizar su “uso en consumo humano”, como lo establece la ley.
"Los permisos, las concesiones que les hemos otorgado a empresas de servicios públicos o a municipios, a industrias, al sector agrícola, pecuario, para otros usos, como los usos recreativos y cuando uno analiza ese balance, hoy a la fecha, el balance nos dice que la demanda está equilibrada con la oferta. Es decir, que no tenemos excedentes de recurso hídrico para otorgarle a grandes usuarios, a grandes concesiones, como esta solicitud que radica el Acueducto hace un poco más de una semana por 1.5 litros adicionales", explicó.
Alternativas propuestas por la Alcaldía
Contó que la Alcaldía de Bogotá solicitó un aumento en la capacidad de suministro de agua a través de la planta Tibitoc. Sin embargo, esta medida requiere un análisis técnico y la identificación de qué sectores deberán reducir su consumo. La respuesta por parte de la CAR es clara: cualquier incremento en el suministro debe ir acompañado de un plan de compensación para recuperar los ecosistemas.
Publicidad
"Si primero no hacemos un análisis de a qué otros usos se los vamos a restringir, obviamente esta es una decisión que tenemos que tomar muy pronto por la premura de la situación en Bogotá. Esta decisión tiene que estar tomada antes de que finalice este año y ya estamos pidiéndole al Acueducto la información técnica adicional que soporta su solicitud y haciendo los estudios hidrológicos que nos permitan decir en qué microcuenca, en qué sub cuenca se puede restringir el uso y a quiénes se les puede restringir ese uso. Obviamente, esto va a tener algunos impactos", precisó.
La realidad de los embalses
A pesar de los fenómenos climáticos favorables, los embalses de la ciudad continúan con una tendencia a la baja. "No estamos recibiendo lluvias en las áreas de influencia de los embalses", apuntó Ballesteros, reiterando la necesidad de implementar medidas de conservación y recolección de aguas lluvias.
Publicidad
Exploración de aguas subterráneas
Uno de los enfoques más discutidos es la exploración de aguas subterráneas. El director de la CAR mencionó que se podría tener agua para más de cien años si se aprende a “gestionar este recurso adecuadamente". Sin embargo, enfatizó que esto “no es una solución mágica” y debe ir acompañado de esfuerzos para recuperar y mantener los ecosistemas que recargan estos acuíferos.
La conciencia sobre la crisis del agua es crucial y por eso, Ballesteros hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar prácticas de ahorro y eficiencia en el uso del agua.
"Estamos implementando acciones como el proyecto ‘Lluvia para la Vida’ para almacenar y potabilizar aguas lluvias en zonas rurales", destacó, reafirmando la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanos.