Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

CAR otorgó licencia ambiental para ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá

La resolución de la CAR determina que la ampliación de la Avenida Boyacá tendrá cinco kilómetros, tomando un tramo de la reserva forestal Thomas Van der Hammen.

Calzada avenida Boyacá con calle 152.PNG
Calzada avenida Boyacá con calle 152.
Foto: captura de video

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) expidió una resolución de 330 páginas, en la que le da vida a uno de los proyectos viales más polémicos que se han discutido en la ciudad; se trata de la licencia ambiental que permite la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 125, tomando una fracción de la reserva forestal Thomas Van der Hammen .

Esta decisión parte de un insumo, una audiencia pública que se llevó a cabo hace tres meses en la Escuela de Ingenieros, en la que la CAR escuchó a todas las partes involucradas en el proyecto. La resolución determina que la ampliación de la Av. Boyacá tendrá cinco kilómetros.

Publicidad

Además, tomará 44 hectáreas de la reserva Van der Hammen y tendrá cuatro carriles, dos en el sentido norte-sur y dos sur-norte.

“(…) Realizó la revisión de información preliminar de la solicitud de licencia ambiental del proyecto determinando que la información presentada se encuentra completa, por lo que se recomienda continuar con el trámite de solicitud de licencia ambiental”, dice el documento.

En cumplimiento del Auto DRBC No 01216001474 de 1 diciembre de 2021, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca realizó el análisis preliminar de la documentación del EIA del proyecto "PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA BOYACÁ, DESDE LA CALLE 183 HASTA LA CALLE 235", en el cual se incluye el desarrollo de actividades en jurisdicción de la CAR y en jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá; por lo cual, según el artículo 2.2.2.3.2.6 del Decreto 1076 de 2015, para dar continuidad con el trámite, es necesario contar con la determinación de competencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA
se lee en la resolución.

Cabe recordar que hace unos meses, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, había hecho llamado para que se respetara el Plan de Manejo Ambiental definido en 2014 y se adelantara el estudio respectivo de alternativas que garantizaran la movilidad con un uso racional del suelo y sin fragmentar más este ecosistema estratégico de la ciudad.

Publicidad

“Garantizar los derechos a la participación no es frenar a Bogotá, garantizar los derechos es que Bogotá avance y por eso hemos solicitado audiencia pública. Lo que nosotros estamos diciendo es que debe respetarse el plan de manejo ambiental y buscar una alternativa que no termine generando una autopista de 12 carriles, fragmentando aún más la reserva Thomas Van Der Hammen que, recuerden, tiene importancia regional para garantizar la estabilidad climática de la ciudad”, fueron las palabras de la ministra Muhamad.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad

Publicidad