El directo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, informó que a pesar de que no se han terminado los procesos de estudio de la solicitud de mayor captación de agua en el río Bogotá para la planta de tratamiento Tibitoc, la corporación entregará un visto favorable al acueducto para que aumente la cantidad de agua que entra para ser procesada.
Así las cosas, en Tibitoc, pasarán de entrar 8,3m3 de agua por segundo a 9,5m3 lo que le permitirá al acueducto procesar más del 50% del agua que necesita la ciudad en este momento y así quitar presión sobre los embalses del sistema Chingaza.
Para el inicio del 2024, Bogotá recibía cerca del 70% del agua que usaba desde el sistema Chingaza y solo el 30% desde Tibitoc, por lo que el distrito inició labores para aumentar la capacidad de captación de esta planta, alcanzando ahora los mismos niveles entre Chingaza y Tibitoc.
Desde la CAR manifestaron que ya tienen una evaluación técnica preliminar que les permite ver viable esta opción y que ahora tendrán que estudiar cuáles serán las acciones de compensación y conservación ambiental que tendrá que asumir el Distrito en contraprestación.
Este visto bueno permitirá que se continúe ampliando la capacidad de tratamiento de Tibitoc y así entregue más agua a la ciudad, quitando presión al sistema Chingaza y beneficiando a los cerca de 21 municipios que junto a Bogotá se benefician de este sistema hídrico.