En el aeropuerto El Dorado , en Bogotá, la Policía Nacional logró la captura del dominicano Dayiberto Torres Rosario, de 41 años, presuntamente por hacer parte de una organización criminal dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Europa, especialmente a España, bajo la fachada de un adinerado empresario en Ecuador.
Las autoridades españolas lo acusan de ser uno de los líderes de la organización criminal , conformada por una red logística de empresas y personas encargadas de la importación y exportación de contenedores, en los que se transportaban estupefacientes ocultos mediante empresas dedicadas a la importación de frutas.
Publicidad
El hombre realizaba viajes constantes a Colombia y Estados Unidos después de haber sido identificado en Ecuador. En abril de 2024, las autoridades españolas emitieron una orden de detención y extradición en su contra.
"Se tiene conocimiento de que Dayiberto forma parte de una estructura criminal y es el enlace principal para el envío de la droga que salía desde puertos ecuatorianos a través de exportaciones de fruta hacia España", dijo el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol.
Las autoridades españolas establecieron que entre los años 2020 y 2022, Dayiberto Torres logró ingresar más de dos toneladas de cocaína de alta pureza en territorio español. Por lo tanto, su detención abre la posibilidad de que sea entregado a las autoridades del país europeo.
Publicidad
Por el momento, Dayiberto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y el proceso podría continuar por las vías diplomáticas para lograr la extradición del capturado.