En una operación conjunta, las autoridades de Bogotá lograron desarticular un grupo delictivo conocido como las 'Happy', dedicado al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en la capital. Durante seis meses, agentes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Bogotá realizaron una minuciosa investigación que culminó con la captura de dos mujeres involucradas en esta organización criminal.
Así operaban las ‘Happy’ en Bogotá
Las detenidas, conocidas como alias 'Melissa' y 'Paleja', utilizaban las redes sociales para vender productos comestibles, como galletas, brownies y dulces, que contenían marihuana.
Estos productos eran distribuidos principalmente en entornos escolares y universidades, y también se enviaban a los municipios de Cundinamarca y Boyacá. Para evadir los controles policiales, los envíos se llevaban a cabo escondidos en accesorios de celulares y bisutería.
Las capturadas tenían una fuerte presencia en las localidades de Engativá, Teusaquillo, Puente Aranda y Mártires. Sus principales víctimas eran estudiantes y jóvenes de entre 17 y 34 años, y el dinero de las ventas se recibía a través de plataformas financieras digitales.
Publicidad
Las mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como estímulo al uso ilícito de estas sustancias. Actualmente, han sido cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿Que dicen las autoridades?
Con estas acciones la Policía Metropolitana de Bogotá dio un paso importante en la protección de los jóvenes y la comunidad en general, demostrando la eficacia de las acciones conjuntas entre diferentes organismos de seguridad. Por eso se pronunciaron tras la captura de estas mujeres.
Publicidad
"A partir de la denuncia de una madre de familia se logró la captura de estas mujeres con una particularidad y es que comercializaban los estupefacientes con chocolates, trufas y galletas. Se adelantan actividades investigativas con un agente encubierto tanto virtual como personal. Las dos personas son estudiantes que comercializaban a través de redes sociales", mencionó el teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales Mebog.