A las múltiples controversias por el metro de Bogotá se sumó hace unos años la del color de los trenes. Cuando se adjudicó la primera línea del metro en el 2019 al consorcio conformado por las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Company) y Xi’An Metro Company Limited, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, se estableció que los vagones serían rojos, en concordancia con los colores de la bandera de la capital. Además de tener el mismo color del Transmilenio y el Transmicable.
En 2020, Claudia López llegó al Palacio de Liévano y sorprendió cuando en junio de 2022, se conoció el primer vagón del Metro que fue construido en China, pero el color no era rojo sino verde, con la parte delantera en negro, una franja amarilla y blanco. Es precisamente este vagón el que está exhibido en el Museo de los Niños como la maqueta y prototipo de lo que serán los vagones de la primera línea del metro.
En su momento, el exalcalde Enrique Peñalosa afirmó que Claudia López cambió los colores del Metro por razones políticas, pasando del rojo al de su partido de ese entonces, el Partido Alianza Verde : “Lo único que hizo Claudia con relación a este metro que contratamos, además de demandarlo y tratar de tumbarlo (no pudo) fue cambiarle el color. En las ciudades del mundo, buses, metros, cables tienen el mismo color, identidad de la ciudad. Pero a su ego le dolía mucho dejarlo rojo”, señaló en un trino el exalcalde Peñalosa.
Publicidad
Lo único q hizo Claudia con relación a este Metro que contratamos, además de demandarlo y tratar de tumbarlo (no pudo) fué cambiarle el color. En las ciudades del mundo, buses, metros, cables tienen el mismo color, identidad de la ciudad. Pero a su ego le dolía mucho dejarlo rojo pic.twitter.com/JvJjWtwBQ2
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) June 16, 2022
De acuerdo con la Empresa Metro, el color verde que fue elegido para los trenes se deba a que es el que “se estipuló para el sector Movilidad y todas sus entidades en el manual de la marca Bogotá”, además de recordar que será un transporte limpio y sostenible con el ambiente.
Todo indicaba que la discusión sobre el color del metro había quedado zanjada, pero sorprendió una comunicación del 8 de mayo, de la Alcaldía junto con la Empresa Metro, ahora de Carlos Fernando Galán , donde volvió a aparecer el metro de color rojo, que había quedado descartado desde hace cerca de dos años.
¡#ElMetroAvanza! 🚆 Desde el sábado 25 de mayo, la estación de @TransMilenio Marly dejará de operar, debido a las obras de la Primera Línea del @MetroBogota.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 9, 2024
📲 Planifica tu ruta en https://t.co/gBvDzWNpzS pic.twitter.com/GDa4sp9pXV
Publicidad
Aunque no se ha entregado ninguna información oficial al respecto, ya son varias las publicaciones que salen desde la Alcaldía y la empresa Metro con el cambio de color.
Este nuevo esquema de colores corresponde al presentado por la administración de Claudia López (franja amarilla, blanco y parte delantera negra) pero reemplaza el verde nuevamente por el color rojo. Y corresponde también con los colores de la nueva marca de ciudad establecida desde 2020 que son rojo y amarillo.
Blu Radio pudo conocer que si bien el cambio de colores de los vagones de tren no es una decisión que ya esté tomada si es una posibilidad que está sobre la mesa y se está analizando la viabilidad de que regrese el rojo a los vagones del metro de la capital.
Publicidad
En caso de darse, surgirá nuevamente la discusión sobre si el cambio de color se hace por razones políticas, pues aunque en los diseños originales de Enrique Peñalosa era rojo, los colores del Nuevo Liberalismo, partido del alcalde Carlos Fernando Galán, también es rojo.