La calidad del aire en Bogotá sigue siendo la principal afectada por los incendios forestales y la contaminación en la ciudad. Según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), de la Secretaría de Ambiente, la capital del país registra altas concentraciones de material contaminante en el occidente y el sur de la ciudad, por lo que ya registra condiciones “regulares”.
Las zonas más afectadas por la contaminación, de acuerdo con las estaciones del Iboca son: Carvajal - Sevillana, en el sur de la ciudad, el Jazmín, Kennedy, Fontibón, Bolivia, en el occidente de la ciudad (Engativá), Colina en la localidad de Suba y Guaymaral. Todos estos sectores registran condiciones regulares en materia de calidad del aire y en algunos momentos del día incluso han arrojado condiciones de contaminación “alta”.
El otros puntos de la ciudad, sobre todo por el sector del incendio de los cerros orientales que ya completa más de dos días, la condición de la calidad del aire es “moderada”, todo esto a pesar de la columna de humo que se ha esparcido en las zonas cercanas a la montaña.
Las estaciones de San Cristóbal, Tunal, Usme, Puente Aranda, la Carrera Séptima y Las Ferias registran condiciones “moderadas”. Hasta el momento, la Secretaría de Ambiente no ha decretado emergencia ambiental por las condiciones regulares de la calidad del aire en Bogotá; sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán ya había recomendado el uso del tapabocas.
Publicidad
“Durante las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra un nivel de riesgo alto en las estaciones Guaymaral, Fontibón y Suba, y regulares en 5 estaciones”, indicó el Distrito este miércoles 24 de enero y entregó una serie de recomendaciones en su cuenta de X para cuidar la calidad del aire en la ciudad.
Le puede interesar:
Publicidad