Letreros con el mensaje “zona libre de consumo” son los que estarían instalados en Bogotá con el fin de delimitar las zonas en las que está prohibido el consumo de drogas en la capital del país. De acuerdo con un proyecto radicado en el Concejo, esta señalización permitirá que la ciudadanía tenga claros los perímetros donde no está permitido el uso de estas sustancias psicoactivas.
Según el concejal Andrés Barrios, la alcaldía de Galán debe velar por el cumplimiento del decreto 825 de 2019, en el cual está claro que se debe hacer este tipo de delimitación con el fin de que espacios como los entornos escolares, las iglesias o incluso las fundaciones, estén libres de consumo .
Publicidad
“Llevamos un año insistiendo en que en Bogotá deben existir entornos seguros y libres de drogas. El alcalde Carlos Fernando Galán se había comprometido a que desde el Distrito se trabajaría con el Cabildo Distrital en este sentido, pero vemos que la realidad es otra. Ante esta situación, y la preocupación existente por parte de padres de familia, comunidad académica, iglesias y fundaciones debido a los elevados casos de consumo en menores, estoy presentando esta iniciativa con la que busco que se señalicen las zonas restringidas, en concordancia con el decreto 825 de 2019”, señaló el concejal.
De acuerdo con el concejal, la ciudadanía e incluso las mismas autoridades como la Policía deberían poder identificar con claridad estos lugares, así como las posibles sanciones para los infractores que estén consumiendo drogas en sitios no permitidos.
En Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales ya tienen perímetros claros establecidos y algunas de estas ciudades cuentan con las señales necesarias que tienen como fin proteger los derechos de los menores de edad y de las familias, así como a la promoción de una sana convivencia.
Publicidad