Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bus con pasajeros fue blanco de delincuentes del frente 53 de las disidencias en Sumapaz

Delincuentes fuertemente armados detuvieron un bus repleto de pasajeros y lo pitaron con graffitis alusivos a las disidencias de la Segunda Marquetalia.

Guerrilleros en Sumapaz, zona rural de Bogotá.
Suministrada

Delincuentes encapuchados fuertemente armados bajaron a los pasajeros de un bus intermunicipal, se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc y pintaron el vehículo con graffitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia.

En video quedó grabado el momento exacto en el que uno de los encapuchados intimida a los pasajeros y al conductor del bus de la empresa Cootransfusa, los baja del vehículo, los obliga a quedarse parados junto al vehículo y se identifica como miembro de este grupo armado ilegal.

Frente 53 - bus Cootransfusa.jpg
Frente 53 - bus Cootransfusa
Foto: suministrada

En las imágenes se logra ver a uno de los delincuentes con camuflado, botas y un fusil, diciéndole a los pasajeros del bus intermunicipal, aproximadamente 10 personas, que forma parte de las disidencias de las Farc. En la parte de atrás del bus se logra ver a otro de los hombres fuertemente armado.

Luego de intimidar a los pasajeros, los hombres armados pintaron el bus con los graffitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia . Este es el segundo hecho que se registra en el que delincuentes detienen vehículos, intimidan a los pasajeros, los bajan del vehículo y lo pintan con mensajes alusivos a las disidencias.

Publicidad

El primer caso se registró el miércoles, 18 de septiembre, exactamente en la vereda Alto Caicedo, corregimiento de San Juan, localidad de Sumapaz de Bogotá, cuando hombres armados detuvieron una camioneta blanca, amenazaron a los ocupantes y también la pintaron con los mismos graffitis.

¿Qué dicen las autoridades de Bogotá

En una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, manifestó su preocupación por la presencia de grupos disidentes de las FARC en la región del Sumapaz. Según Restrepo, aunque hasta el momento no se han identificado campamentos o estructuras armadas en Bogotá, las recientes acciones propagandísticas de la Segunda Marquetalia y otras organizaciones como el ELN prenden las alarmas sobre una posible expansión hacia áreas urbanas.

Publicidad

Presencia de grupos armados en Sumapaz: "Esto es volver al pasado"

Restrepo recordó que las disidencias de las FARC, bajo el mando del criminal conocido como ‘Iván Mordisco’, ya habían intentado tomar el control del Sumapaz hace aproximadamente un año.

"Hace un año, las disidencias anunciaron la toma del Sumapaz con los frentes 56 y 57. Hoy, vemos la presencia de estos individuos realizando actividades de constreñimiento y propaganda, ahora bajo el nombre de la Segunda Marquetalia, frente 53", explicó Restrepo.

Aunque las acciones recientes de estos grupos armados han sido limitadas a actos de propaganda, como la pintura de vehículos en la vereda de San Juan, ubicada a 48 kilómetros del casco urbano de Usme, el secretario advirtió que esto representa una mayor preocupación.

"Como lo dice el señor alcalde, estas acciones representan una mayor preocupación para la ciudad", afirmó.

Publicidad

La Segunda Marquetalia en Sumapaz

Una de las principales preocupaciones expresadas por Restrepo es la evolución del comportamiento de las disidencias de las FARC en la región de Cundinamarca y sus alrededores. Aunque hasta ahora no se ha identificado presencia de campamentos o columnas armadas en Bogotá, las acciones propagandísticas recientes sugieren que estos grupos podrían estar buscando proyectarse hacia áreas urbanas.

"No hemos identificado ni campamentos, ni columnas armadas desarrollando actividades de control territorial en Bogotá", señaló Restrepo.

Publicidad

No obstante, el secretario fue claro al advertir que las recientes actividades de propaganda de la Segunda Marquetalia son motivo de alerta.

"En términos de estructuras no han llegado, pero estas actividades propagandísticas nos prenden las alarmas", enfatizó, subrayando la importancia de actuar con prontitud para evitar que estos grupos fortalezcan su presencia en la capital.

Respuesta ante la solicitud del alcalde Galán

Durante la entrevista, Morales también abordó la solicitud pública del alcalde Carlos Fernando Galán al Gobierno Nacional, en la que pedía un refuerzo en las capacidades de seguridad del Ejército y la Policía Metropolitana. Según Restrepo, hasta el momento no ha habido una respuesta oficial del Ministerio de Defensa, pero destacó que, desde la ocurrencia de los hechos, las autoridades distritales han trabajado de manera coordinada con la Brigada 13 y la Policía Metropolitana para implementar medidas de seguridad en la zona.

"El deterioro progresivo de las condiciones de seguridad en el país, el fortalecimiento de estas estructuras y los flujos de armas y drogas hacia las ciudades ponen una presión muy grande sobre el trabajo en seguridad que hacemos", advirtió el secretario, señalando que la situación requiere una atención prioritaria a nivel nacional.

Publicidad

"No podemos permitir volver al pasado"

Al ser cuestionado sobre el posible poder de estos grupos armados y la evolución de su presencia en la región, Restrepo se mostró cauteloso. Si bien hasta ahora no se han identificado áreas campamentarias ni se ha registrado actividad armada en Bogotá, el secretario insistió en la importancia de no subestimar la amenaza.

  • Publicidad