El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , hizo importante anuncio sobre el primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá, que sigue en construcción.
Según informó, el tren, que actualmente se construye en China , será transportado hasta Bogotá para iniciar pruebas técnicas en el viaducto. Además, confirmó que, tras esta primera entrega, llegarán dos trenes mensuales hasta completar la flota planeada.
Publicidad
El alcalde Galán expresó su optimismo por los avances del proyecto y reveló que el primer tren del metro llegará en septiembre de 2025: "En septiembre llegará a Bogotá el primer tren del Metro, que está en construcción en China. De ahí en adelante, llegarán dos trenes cada mes", aseguró a través de la red social X.
En septiembre llegará a Bogotá el primer tren del Metro, que está en construcción en China. De ahí en adelante, llegarán 2 trenes cada mes. pic.twitter.com/SE42y4tqTf
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 23, 2025
¿Cómo serán los primeros trenes del metro de Bogotá?
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, la Línea 1 contará con 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones con capacidad para 1.800 pasajeros, lo que equivale a la capacidad de 7 biarticulados o 12 buses articulados de TransMilenio .
De esta capacidad, 252 pasajeros podrán viajar sentados, con 36 sillas reservadas para personas con prioridad, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños en brazos. Cada tren incluirá además dos espacios adaptados para personas en silla de ruedas.
Publicidad
Los trenes funcionarán a una velocidad promedio de 42,5 km/h, con intervalos de operación iniciales de 140 segundos. Circularán en ambas direcciones (sur-norte y norte-sur) y serán operados de manera automática, es decir, sin conductor, bajo la supervisión del Centro de Control Operacional (CCO). Este sistema automático será posible gracias al uso de un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que garantizará la seguridad del trayecto con comunicaciones bidireccionales entre el tren y la vía
Los trenes serán 100 % eléctricos, reforzando su compromiso con el medio ambiente al reducir emisiones contaminantes. Además, las estaciones contarán con un innovador sistema de Puertas de Andén, que se sincronizarán con las puertas de los trenes para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el embarque y desembarque.
El cronograma de la obra avanza según lo previsto. En mayo de 2026, se espera la culminación de 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4 (ubicada frente a Compensar en Kennedy), lo que permitirá iniciar pruebas individuales de los trenes en condiciones reales de rodaje.