El nuevo impuesto fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá; sin embargo, puede que en la plenaria de la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo no avance.
En la tercera sesión de votación del Plan Distrital de Desarrollo, se aprobó la implementación del impuesto al servicio de alumbrado público. De acuerdo con la propuesta se busca mejorar las condiciones de cobertura de iluminación en el espacio público de Bogotá. El porcentaje al que aplique se verá reflejado en el cobro del servicio de energía eléctrica .
Publicidad
Las tarifas de recaudo se distribuirán de la siguiente forma:
Para el servicio industrial (fábricas y empresas manufactureras) se aplicará el 8% más al valor total de su factura
. Que se aplicará para el servicio industrial, centros comerciales, fábricas y empresas manufactureras, además de predios que estén al servicio del Distrito.
Con respecto a las casas familiares se dividirá por estratos. Para hogares estratos uno, dos y tres no aplicará el cobre cargo. Sin embargo, para estrato cuatro el sobrecosto será del 5%, para el estrato cinco el 6% y para hogares estrato 6 el 7%
Es decir, si usted vive en un hogar estrato cuatro y normalmente su factura llega por 100.000 pesos, con el sobrecargo del 5%, el valor total que deberá pagar es 105.000 pesos del servicio de energía.
Publicidad
Dentro del debate también se han aprobado artículos que beneficiarán a los bogotanos que tengan mora con obligaciones tributarias con el distrito aplicando el 80% de descuento sobre los intereses y sanciones generadas.
Así mismo, se aprobó la implementación de una sobretasa bomberil del 1% al impuesto de industria y comercio para personas naturales y jurídicas
que sustenten ingresos netos superiores a 2.000 millones de pesos.