El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, que incluye los servicios troncales y zonales de TransMilenio , unificó su tarifa en $3.200 para garantizar la sostenibilidad del sistema, cubrir costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda.
Este ajuste está alineado con el Plan Distrital de Desarrollo y con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para el cierre de 2024.Aunque la tarifa incrementó un 8,47 %, el aumento del auxilio de transporte, que ahora será de $200.000 (antes $162.000), permitirá a los usuarios cubrir hasta 62,5 pasajes mensuales, en comparación con los 55 pasajes del año anterior.
Publicidad
Nuevo esquema de subsidios dará pasajes gratis al mes en TransMilenio
El programa, coordinado por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en alianza con TransMilenio, beneficiará principalmente a ciudadanos que cuenten con estos requisitos:
- Personas en situación de pobreza.
- Personas con discapacidad.
- Personas mayores de 62 años.
Los subsidios serán diferenciales, asignando mayor apoyo a quienes pertenezcan a niveles socioeconómicos más bajos.
La población más vulnerable recibirá recargas gratuitas en sus tarjetas personalizadas, con una distribución inicial que comienza el 1 de febrero de 2025.
La población en pobreza tendrá entre 5 y 12 tiquetes mensuales, según el perfil de cada beneficiario. Las personas con discapacidad y mayores de 62 años también recibirán subsidios, incluso si no están en pobreza extrema, dependiendo de su situación socioeconómica.
Publicidad
Pasajes gratis de TransMilenio para estudiantes
Los estudiantes de Bogotá
también recibirán pasajes gratis en su tarjeta personalizada si cumple estos requisitos:
- Estar matriculados en un programa académico presencial o presencial dual.
- Pertenecer a los subgrupos A01 al B07 del Sisbén IV.
- Haber finalizado el semestre anterior con el estado de "matriculado".
- No tener sanciones o reportes por conductas inadecuadas en TransMilenio.
- Ser nuevos beneficiarios de la Convocatoria de Jóvenes a la Educación.
Aquellos estudiantes que cumplan con los criterios establecidos recibirán un subsidio equivalente a hasta 20 viajes dobles al mes. El monto de la recarga será asignado directamente a su tarjeta TuLlave personalizada, garantizando un uso sencillo y accesible del sistema.