El pasado 11 de abril de 2024, la Alcaldía de Bogotá implementó un ciclo de racionamiento de agua como parte de la estrategia para recuperar el nivel de los embalses, que habían entrado en crisis debido al fenómeno de El Niño. En total, se implementaron nueve turnos en toda la ciudad y los municipios aledaños.
Ese día, el nivel del agua en los embalses del Sistema Chingaza estaba al 16.32 %, lo que activó la alerta por parte de las autoridades ante la posibilidad de escasez de agua potable.
Publicidad
Para esa fecha, los barrios que más consumían agua eran: Villa del Prado, San José de Bavaria, Mazurén, Niza Sur y El Batán en Suba; Cedritos, Country Club y Santa Bárbara Occidental en Usaquén; La Castellana en Barrios Unidos; Carvajal en Kennedy; y el Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada en Engativá.
¿Cuánto falta para cumplir la meta?
Hasta el pasado 25 de junio, los embalses alcanzaron un nivel de agua del 42.29 %. Sin embargo, la meta de la administración distrital es llegar al 70 %, proyectada para octubre. Esto significa que aún falta un 27.71 %.
Recomendaciones para ahorrar agua
- No acumular agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.
Nuevo racionamiento en Bogotá
De acuerdo con el alcalde, se cambiará el racionamiento de agua en Bogotá : ya no se hará en un ciclo de 9, sino a 18 días de manera intercalada. Así las cosas, los cortes de agua será día de por medio, de la siguiente manera:
Publicidad