
Gracias a una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se ha reforzado la atención y orientación para mujeres víctimas de violencia en seis sedes de la Fiscalía en la ciudad. Desde la implementación del Convenio 1864 el pasado 6 de noviembre de 2024, más de 1.800 mujeres han recibido apoyo jurídico y psicosocial, y 263 casos cuentan con representación jurídica especializada.
Esta iniciativa busca eliminar barreras en el acceso a la justicia y garantizar atención oportuna a las víctimas. En cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en el Centro de Atención de la Fiscalía en Paloquemao, profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) están disponibles para brindar acompañamiento en los procesos de denuncia y ofrecer apoyo integral.
Capacitaciones y fortalecimiento institucional
Además de la atención directa,se han realizado acciones para mejorar la respuesta institucional
. El 19 de febrero se llevó a cabo una jornada formativa sobre derechos de las mujeres y enfoque de género, dirigida al personal de la Fiscalía. Posteriormente, el 13 de marzo, se realizó una mesa técnica con la Coordinación de Violencia Intrafamiliar para fortalecer la atención a estos casos.
Puntos de atención a mujeres víctimas de violencia
Las mujeres que requieran orientación, asesoría o acompañamiento pueden acudir a las siguientes sedes de lunes a viernes:
De 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
- URI Puente Aranda: carrera 40 # 10A - 08.
- URI Kennedy: carrera 69 # 36 Sur - 98.
- URI Engativá: carrera 78A # 77A - 62.
- URI Molinos - Rafael Uribe Uribe: Caracas calle 51 Sur # 7 - 74, piso 4.
De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
- URI Bosa Campo Verde: calle 85 Sur # 94 - 35.
- Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación (CAF-CAPIV) en Paloquemao: calle 19 # 27 - 09.
Con una vigencia de cinco años, este convenio continuará fortaleciendo la garantía de derechos de las mujeres en Bogotá, ofreciendo herramientas para combatir la violencia de género y facilitar el acceso a la justicia.
Publicidad