La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto que prórroga una serie de medidas con las que busca mantener la seguridad y orden público en toda la ciudad, en especial en zonas de rumba.
El documento, firmado por el alcalde Carlos Fernando Galán, tiene una vigencia hasta el 31 de agosto de 2024 y establece, por ejemplo, que se mantiene la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y reuniones en plazas públicas, plazoletas y parques entre las 10:00 noche y 4:00 de la mañana.
Frente a las discotecas y otros establecimientos similares, dice el decreto que podrán vender licor entre 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la mañana del día siguiente, pero, si el local está inscrito formalmente ya sea en el programa de un frente de seguridad o red de ciudad de la Policía y Secretaría de Seguridad respectiva, podrá comercializar hasta las 5:00 de la mañana.
La alcaldía basó su decisión de extender las medidas en las recientes cifras entregadas por los observatorios de seguridad, las cuales revelan un aumento en los hechos de violencia en horas de la madrugada, entre la media noche y 6:00 de la mañana.
Publicidad
“Un 38 % de los homicidios por razones basadas en convivencia ocurrieron entre las 00:00 y 5:59 a.m. para el 2023. A la vez, otros delitos y conflictos reportaron una concentración más baja, pero con una participación alta considerando que en este horario hay menos personas circulando en la ciudad. Este es el caso del hurto a personas 23,2 %, lesiones personales 23,7 % y riñas 21,5 %. Algunas de estas conductas están presentando un crecimiento en la participación de la madrugada respecto al total en comparación con años anteriores”, argumentó el decreto.
Este es el documento completo:
Publicidad