Bogotá enfrenta su segundo día de protestas debido al paro de transportadores de carga, quienes han bloqueado varias vías principales en la ciudad, generando caos vehicular y afectando la movilidad de miles de ciudadanos.
Desde la madrugada, se reportan bloqueos en puntos críticos como:
- Avenida Boyacá - Sector del barrio Acapulco.
- Vía al Llano - Salida Bogotá-Villavicencio.
- Sector del Uval - Sur de Bogotá.
- Yomasa - Salida de Bogotá hacia Villavicencio.
- Portal Usme y Tunal - Entradas y salidas del sur de Bogotá.
- Puerta al Llano - Último barrio de la localidad de Usme, hacia la vía Villavicencio.
¿Por qué protestan los camioneros?
Los camioneros exigen al Gobierno una reducción en el precio del galón de ACMP, argumentando que los constantes incrementos les están llevando a trabajar a pérdidas. “Nos están apretando con los aumentos y seguimos trabajando a pérdida. No es justo”, expresó uno de los manifestantes en el sector del barrio Acapulco.
En la avenida Boyacá, a la altura del barrio Acapulco, los transportadores encendieron hogueras y levantaron barricadas para impedir el paso de vehículos, lo que provocó que muchos bogotanos tuvieran que regresar a sus hogares a pie la noche anterior. La situación es similar en la vía Bogotá-Villavicencio, donde los manifestantes han talado árboles para bloquear el paso, afectando no solo a vehículos particulares, sino también a rutas escolares y autobuses intermunicipales.
Publicidad
El caos también se extiende a otras ciudades del país como Medellín, Cali, Cúcuta y Bucaramanga, donde se reportan bloqueos en las principales arterias viales, paralizando el transporte de mercancías y productos esenciales.
La situación es particularmente grave en los alrededores de Bogotá, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha hecho un llamado urgente a los manifestantes para que permitan el paso de las rutas escolares. Ayer, decenas de niños quedaron atrapados en el tráfico durante horas, obligando a las instituciones educativas a extender sus jornadas y mantener a los estudiantes en actividades adicionales hasta que sus padres pudieran recogerlos.
Publicidad
El paro ha provocado la cancelación de clases en varios colegios de Chía y otros municipios aledaños. Las autoridades locales y nacionales se encuentran en reuniones de emergencia para buscar una solución al conflicto, mientras que los transportadores han anunciado que no levantarán los bloqueos hasta que el gobierno acceda a dialogar y revise el alza en los precios del combustible.
El panorama para este día se mantiene incierto, con nuevos bloqueos anunciados en las entradas y salidas de Bogotá, lo que augura otra jornada difícil para los ciudadanos y el transporte de carga en el país.