Bogotá culminó a las 8:00 a.m. el primer turno de racionamiento de agua en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén con un balance de ahorro, según el acueducto, de 1.510 litros de agua por segundo.
De acuerdo con el primer balance entregado por la gerente del acueducto, Natasha Avendaño, el consumo de agua en Bogotá el jueves 11 de abril fue de 15.88 metros cúbicos de agua por segundo (15.880 litros de agua), lo que representó una disminución de 1,59 litros de agua por segundo en la capital del país.
“Estamos en 15,8 metros cúbicos de agua por segundo, eso es casi 1,6 metros cúbicos de agua el día de ayer. ¿Hasta cuándo van los cortes? Eso depende de dos variables, de qué llueva y de que seamos responsables y alcancemos la meta de 15 metros cúbicos por segundo diarios”, indicó la gerente del acueducto de Bogotá.
El miércoles 10 de abril, por ejemplo, el consumo de agua en la capital del país fue de 17.39 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa un consumo por segundo de 17.390 litros. Es decir, se redujo el consumo en 1.59 metros cúbicos por segundo.
Publicidad
Así avanza el racionamiento de agua en Bogotá
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, aseguró que la medida establecida por parte del Distrito ha ayudado con la emergencia que ha presentado la represa de Chingaza tras los resultados que obtuvieron del turno 1 de este 11 de abril.
"Estamos convencidos y agradecemos a los ciudadanos que hagan parte de esta solución (...) Nos falta un poco más de esfuerzo, pero creemos que con este compromiso en los cambios de su hábito están poniendo su granito, no, su gotica de agua esta solución", dijo.
Publicidad
Asimismo, Avendaño aseguró que los ciudadanos que no estuvieron en racionamiento también mostraron un mejor comportamiento en el uso del agua lo cual es un signo positivo de que la ciudadanía está de acuerdo con la decisión de la Alcaldía de Bogotá.
"Todo el mundo está en modo ahorro. Todo el mundo tiene que acatar la restricción, es un compromiso de todo y un acuerdo de ciudad para que el agua nos alcance a todo (...) No es solo un tema de consumo, si bien hemos reiterado dos variables para mantener el nivel de los embalses: uno nuestro uso, pero por otro la hidrología. Ayer no cayó ni una gota de agua en ninguno de los dos embalses", puntualizó.