En la tarde de este 16 de mayo, nuevamente encapuchados salieron de la Universidad Nacional a bloquear la avenida NQS con calle 45. Por esta razon, la estación de TransMilenio de esa ubicación dejó de funcionar.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá realizó el cierre vial de la avenida NQS o carrera 30 a la altura de la calle 63 y calle 53, en sentido norte sur. Recomienda tomar vías alternas para no quedar atrapado en el trancón.
Se presenta bloqueo sobre la Av. NQS con calle 45, sentido Norte-Sur. Se implementa cierre vial a la altura de la calle 63 y calle 53. Se sugiere tomar la calzada lenta desde la calle 63 y en la calle 53 tomar al occidente
Los buses de TransMilenio, hacia el sur, realizan contraflujo desde estación Campín hasta la carrera 33, y la flota que se dirige al norte realiza salida al carril mixto en el mismo tramo
En medio de estos bloqueos que se registran a las afueras de la Universidad Nacional, al menos 20 encapuchados se tomaron el edificio del departamento de Sociología y, al parecer, estarían fabricando artefactos explosivos al interior.
Publicidad
¿Qué pasó un 16 de mayo en la Universidad Nacional?
El 16 de mayo de 1984, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá vivió un momento crucial en su historia. Según la Comisión de la Verdad, ese día la Policía irrumpió en el campus y detuvo ilegalmente a 81 estudiantes. Estos eventos fueron precipitados por el asesinato de Jesús "Chucho" León, presidente de la Cooperación Estudiantil, lo que conmocionó a la comunidad universitaria y desencadenó una serie de movilizaciones en su memoria y en protesta contra la creciente violencia en el país.
En esa fecha, la fuerza pública ingresó al campus disparando indiscriminadamente contra los estudiantes y lanzando granadas. Muchos universitarios fueron detenidos, torturados y desaparecidos. Este acto de represión no solo dejó cicatrices físicas y emocionales en los estudiantes y sus familias, sino que también resultó en el cierre de la universidad durante 11 meses, afectando gravemente sus actividades académicas.
Publicidad