Se trata de un bebé de dos años, hijo del cabecilla de la banda, al que usaban como fachada para fichar a las víctimas y luego extorsionarlas. A este bebé, de acuerdo con las autoridades, lo llevaba su propia madre hasta locales comerciales en Bosa, Kennedy, Chapinero, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda con el fin de recolectar los números de las aplicaciones de bancos (Nequi o Daviplata) de los propietarios de los sitios, para luego llamarlos y enviarles videos con las extorsiones.
“Tenían un hijo de dos años, el cual lo utilizaban, lo instrumentalizaban, ¿con el fin de qué? De realizar el recorrido por los diferentes establecimientos abiertos al público. Es así que en estos recorridos, ¿se encargaban de qué? De tomar las fotografías, los videos, los números telefónicos y posterior a esto, se comunicaban con nuestros comerciantes”, indicó el capitán Aurelio Guevara, comandante encargado del Gaula Bogotá.
Publicidad
Ese hombre es alias ‘Brayan’, quien no es ningún miembro del Tren de Aragua ni de Satanás y ni siquiera es extranjero, sino que es un delincuente colombiano que hace estos videos extorsivos, haciéndose pasar como parte de estas bandas criminales para aterrorizar a sus víctimas. Con pintura y otros delincuentes como actores, arman videos de supuestas torturas para exigir millonarias sumas de dinero a solos comerciantes.
“Sí, efectivamente realizaban una dramatización, como se dice, un montaje. Utilizaban pinturas, manchaban las paredes de falsa sangre, dramatizaban. Realizaban los videos, posterior a esto, enviaban a sus víctimas”, indicó el capitán del Gaula de la Policía.
La mamá del bebé de dos años de edad, conocida como alias ‘La Negra’, que fue capturada junto con alias ‘Brayan’, ya tenía antecedentes por instrumentación de menores, por eso fue puesta a disposición de la autoridad competente no solo por ese delito, sino también por extorsión. El bebé, por su parte, ya está en poder del Bienestar familiar.
Publicidad