Desde la administración distrital de Bogotá se manifestaron en rechazo al porcentaje que anunció el Gobierno Nacional que se daría para el aumento a la UPC para el 2025, según manifestó Gerson Bermont, secretario de Salud de la ciudad, el país lleva 3 años con una UPC que está por debajo del porcentaje que debería estar.
“En el año 2022 hubo un déficit de más de un 3%, en el año 2024 hubo un déficit de más de un 4% y calculamos que el déficit que se va a generar este año puede llegar a más de 6 puntos, esto sumado le genera un lastre al sistema que se va a ver directamente impactado en la entrega de medicamentos y en la atención a usuarios.”, expresó Bermont.
Para el secretario de salud de Bogotá , este aumento fue calculado de una manera antitécnica y no se hizo de la forma que se ha hecho históricamente en el país, por lo que sería una muy mala noticia para los pacientes y usuarios.
“La UPC es el contrato social más importante que tenemos para garantizar el aseguramiento de los colombianos, es la estrategia más importante y que ha ayudado a reducir el gasto de bolsillo de los hogares colombianos en los últimos 30 años”, agregó.
A las voces de rechazo al porcentaje de incremento de la UPC se han sumado las de las asociaciones de usuarios y pacientes, los gremios de trabajadores de la salud, las EPS e IPS y algunos líderes de oposición desde el Congreso.
Publicidad