La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bogotá presentó las cifras de hurto a celulares en la ciudad, uno de los flagelos que más viven los capitalinos diariamente en las calles y que es denunciado constantemente en las redes sociales.
En los primeros meses de este año el hurto de celulares se redujo en 42 %, es decir, cerca de 13.824 denuncias menos este año, comparado con lo corrido del 2023, sin embargo, la percepción de los ciudadanos refleja otra cosa.
En cifras generales, por casos de robo a personas se han reportado 80.247 denuncias, hasta 14 de agosto, según los datos condensados en el Siedco, que es el portal de estadísticas de la Policía Nacional , frente a un panorama de 158.749 del año inmediatamente anterior.
Para combatir el delito de hurto de celulares, las autoridades recomiendan activar las funciones de rastreo y bloqueo remoto del equipo, no exhibir el celular en sitios públicos y reportar a la línea de emergencias 123 la presencia de personas sospechosas.
Publicidad
Además, están recordando a la ciudadanía la importancia de denunciar, pues esta acción permite conocer una realidad más acertada de lo que ocurre con este delito y también facilita la recuperación de los equipos y pertenencias hurtadas cuando se recuperan en operativos policiales.
La Secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá manifiestan que seguirán con los operativos en contra de delitos como el hurto a celulares, que ha permitido 448 capturas a personas involucradas en estas acciones delictivas.
Publicidad