Desde la madrugada del 8 de septiembre, se ha iniciado el proceso de retorno de más de 684 personas de las comunidades emberá a sus departamentos de Chocó y Risaralda. A la vez, 140 personas se reubicarán en albergues temporales en Bogotá y 30 se reintegrarán localmente. Los primeros cinco camiones partieron para trasladar las pertenencias, marcando el comienzo del desmonte de las carpas que habían albergado a estas comunidades durante 11 meses en el parque Nacional.
Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, informó que desde las 3:00 a.m. de la mañana comenzó el proceso de empaquetado de las pertenencias de toda la comunidad emberá. Se ha cargado la primera parte de las pertenencias en camiones, y se espera que más de 10 camiones estén involucrados en la operación. Omar Fernández, subdirector general de la Unidad para las víctimas y coordinador de los retornos en el país, aseguró que todos los camiones partirán cuando estén listos, esperando que más de 10 camiones formen una caravana alrededor del mediodía de hoy, y que el retorno de la comunidad comience en la tarde.
Publicidad
La Unidad Nacional para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá informaron que han invertido más de 2.000 millones de pesos para garantizar el retorno permanente de las 684 personas a sus territorios durante un año. Isabelita Mercado, Alta Consejera para las Víctimas, explicó que el plan de retorno ha estado en marcha durante meses y que el distrito ha brindado apoyo mediante transferencias para asegurar la seguridad alimentaria de la comunidad durante las transformaciones en el territorio. “Lo más importante son las garantías en términos de proyectos productivos, soluciones habitacionales y viales para implementar los proyectos. Desde el distrito, ofreceremos un apoyo transitorio durante un año”, añadió
La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que el Parque Nacional cerrará dos meses para la recuperación ambiental y cultural. Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, advirtió que la recuperación del parque tomará varios meses y pidió a la ciudadanía que evite acercarse al área durante este tiempo. “Vamos a realizar unos encerramientos para recuperar los monumentos, para realizar la pintura y la recuperación ambiental. Esta semana va a ser bastante crítica, le pedimos a la ciudadanía que se acerque en la menor medida posible a esta zona porque estaremos realizando fumigaciones, y tenemos que trabajar en la expulsión de los roedores que quedaron en el parque”, indicó Quintero.
También resaltó la colaboración con aproximadamente 12 entidades, incluyendo el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, Salud y el IDRD, para apoyar la recuperación del parque.
Publicidad
Por su parte, Roberto Angulo, secretario de integración social del distrito, afirmó con respecto a las transferencias monetarias que el primer giro se realizará mañana a través del Banco Agrario, y los beneficiarios recibirán 754,000 pesos. En octubre recibirán otra transferencia y, a partir de entonces, se efectuarán pagos bimestrales, siempre y cuando permanezcan en el lugar al que se comprometieron.
Finalmente, las autoridades vigilarán a los indígenas que permanecerán en los albergues temporales, para evitar que regresen al Parque Nacional .