
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, autorizó captar 1.56 metros cúbicos por segundo de agua adicionales durante 5 meses (abril, mayo, julio, agosto y noviembre) de la cuenca del río Bogotá, llegando a un caudal durante esos meses de 9,56 m3/s. Una solicitud que había sido hecha hace varios meses por el Acueducto de Bogotá.
Sin embargo, la decisión de la CAR sustrae el permiso otorgado de 2 metros cúbicos por segundo, que ya había dado al para los meses de diciembre, enero y febrero, disminuyendo la posibilidad de captación de la planta de Tibitoc en estos 3 meses del año.
"Eso que dicen que nos otorgaron todo lo que pedimos no es cierto y las implicaciones que tiene esto es que esperamos recibir un aporte adicional de 49 millones de m3 y lo que en realidad no están otorgando es 4,6 millones de m3, menos del 10 % de lo proyectado”, señaló Natasha Avendaño, gerente del acueducto.
Cabe recordar que, en el último año, a causa de la sequía, el estrés hídrico se concentró en el sistema Chingaza, integrado por los embalses de Chuza y San Rafael, y desde entonces Tibitoc abastece actualmente cerca del 50% de la demanda.
Publicidad
“Lo autorizado por la CAR, sorprende que desde esta entidad se indique que esto permite levantar el racionamiento de agua, cuando realmente el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo.”
Es importante destacar, que en los últimos días, el alcalde Galán afirmó que están atentos al inicio del año hidrológico para definir si se mantiene o no el racionamiento de agua que está por cumplir un año.