
Las autoridades sanitarias de Bogotá confirmaron que ya fue identificada la sustancia responsable de la grave intoxicación que afectó a tres adolescentes y un adulto el pasado fin de semana en el norte de la capital, hecho que dejó como saldo la trágica muerte de dos menores de edad.
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que las pruebas toxicológicas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública permitieron establecer con certeza la causa del suceso. “Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la reserva de la historia clínica de los pacientes y de la investigación”, indicó el funcionario, descartando que se haya tratado de una intoxicación por alimentos.
En un comunicado oficial, la Secretaría Distrital de Salud informó que el caso no obedece a un agente de vigilancia habitual por parte de la entidad. “Una vez conocido el caso, todo el equipo de vigilancia de salud pública se puso en marcha para dar con la causa de este suceso, logrando el hallazgo de esta sustancia. Es un hecho aislado que no representa una amenaza para la salud pública”, detalló la entidad.
En el siguiente video Gerson Bermont, secretario de Salud Pública, explicó el hallazgo en las pruebas toxicológicas frente al caso de la muerte de las menores: "Es un hecho aislado".
Publicidad
El Distrito lamentó profundamente la muerte de dos menores de edad y reiteró que no existe un riesgo para la ciudadanía, ya que no se detectó la presencia de ningún alimento o sustancia de consumo general que pueda afectar a la población.
Las víctimas de esta dolorosa tragedia fueron tres adolescentes que cursaban estudios en el colegio Los Nogales, uno de los más reconocidos de la ciudad. Emilia, de 13 años, falleció primero tras presentar síntomas graves. Días después, Inés, de 14 años, también perdió la vida. Gabriela, también de 14, permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, bajo monitoreo médico constante.
En homenaje a Emilia, su madre organizó una emotiva misa en el colegio. “Vamos a hacer una ceremonia muy linda… cada persona va a llevar una piedra, que era lo que más le gustaba a Emilia, y si quieren fotos. Vamos a hacer un altar lleno de piedras y con cada piedra le vamos a dejar un recuerdo”, expresó.
La Secretaría de Salud confirmó que continuará colaborando con las autoridades competentes para esclarecer todos los detalles de este lamentable suceso que ha conmovido a Bogotá.