Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Con aumento de tarifas también anuncian incremento de tiempo para transbordos en Transmilenio

Aseguran que el aumento es necesario para garantizar la sostenibilidad del servicio, considerando el impacto de indicadores macroeconómicos como el costo del diésel y el aumento del salario mínimo.

transmilenio
transmilenio
Foto: AFP

A partir del 18 de enero de 2025 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público, conformado por TransMilenio  buses troncales y buses zonales, y TransMiCable será unificada para ambos servicios en $ 3.200. 

En diálogo con Mañanas Blu, la gerente de Transmilenio , María Fernanda Ortiz, anunció que aumento es necesario para garantizar la sostenibilidad del servicio, considerando el impacto de indicadores macroeconómicos como el costo del diesel y el aumento del salario mínimo.

Nueva tarjeta TransMiPass


Entrará a operar a partir del 20 de marzo de 2025. Así, los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema, pagando $ 160.000 al mes; esto implica que pagará $ 2.460 por cada vez que lo utilice ahorrando $ 738 por pasaje. 

De acuerdo con María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, este mecanismo permitirá que los usuarios frecuentes ahorren 23% frente a la tarifa de 2025.

Aumenta tiempo para transbordos


A partir del 18 de enero de 2025 se aumenta la ventana de tiempo de 110 minutos a 125 minutos para transbordos a cero pesos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada, en el Sistema Integrado de Transporte Público que comprende los buses zonales y troncales de TransMilenio y el TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Son 15 minutos adicionales para que los usuarios del Sistema hagan sus transbordos a cero pesos, teniendo en cuenta los distintos frentes de obra que impactan la velocidad de viaje en la ciudad.

Publicidad

Impacto en la población vulnerable


Con la nueva estructura tarifaria, se busca mejorar el acceso de las poblaciones pobres y vulnerables. Ortiz enfatizó que el cambio permitirá no solo una tarifa más accesible, sino que también se implementarán nuevos subsidios, transformando descuentos en un número de pasajes gratis mensuales para beneficiarios de ingresos bajos, lo que aumentará el número de beneficiados de 620,000 a 820,000.

Estrategias para reducir la evasión


Ortiz abordó también la problemática de la evasión en el sistema. Con el nuevo esquema de subsidios y la tarjeta TransMiPass, se espera que la posibilidad de adquirir múltiples viajes por adelantado ayude a mitigar esta situación.

Publicidad

Además, la implementación de medidas de vigilancia y cultura ciudadana serán clave en la estrategia para reducir la evasión y garantizar que todos los usuarios contribuyan.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad