La Policía Metropolitana de Bogotá entregó un balance parcial del comportamiento que ha tenido el delito de extorsión que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el gremio de comerciantes y que ha sido una observación recurrente a la alcaldía de Bogotá en estos primeros 6 meses de gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán.
El director de la Mebog, general José Gualdrón, reveló que tiene registrados 1.200 casos de delitos por extorsión, con un incremento del 80 % en las denuncias. Hasta el momento, se han capturado a 110 personas por este delito.
Publicidad
“Hay un promedio de 6 diarias, de las cuales se está materializando 2 o 3. Tenemos un incremento de la extorsión en Bogotá , hacemos acompañamiento para que se evite el pago de las mismas”, señaló Gualdrón.
Asimismo, el general descartó que exista una relación entre la más reciente captura a miembros de Los Toyoteros y el intento de hurto que sufrió recientemente el concejal por el partido verde, Julián Sastoque.
Hace unas semanas desde el Concejo de Bogotá, Julián Sastoque aseguró que la extorsión creció en más de 117 % en Bogotá entre enero y mayo de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023. El delito aumentó en 17 de 20 localidades, incluso en algunas por encima del 200 %.
Publicidad
Sastoque citó a debate de control político a la administración distrital para que explique las medidas que ha tomado para enfrentar el delito en medio del crecimiento que se ha presentado en las últimas semanas.